ONU alerta del uso de indígenas para inteligencia militar en Colombia

La organización internacional señaló que los pueblos indígenas "está en riesgo de extinción" por el conflicto armado.

La ONU aseguró que tiene información de que la Fuerza Pública ha usado a indígenas para tareas de inteligencia, lo que agrava la "dramática" situación que viven y los pone en riesgo de ser víctimas de venganzas de los grupos guerrilleros.

El representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Christian Salazar, señaló en una rueda de prensa en Bogotá con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto, que los aborígenes son el grupo más olvidado, discriminado y vulnerado en sus derechos.

"Nuestra oficina tiene información sobre insuficientes consultas por parte de la Fuerza Pública para entrar a resguardos en territorios indígenas y además sobre el uso de indígenas para labores de inteligencia militar, lo cual los pone en peligro de retaliación (venganza) por parte de guerrilla y otros actores" , dijo Salazar.

Agregó que los asesinatos de indígenas por parte de grupos armados se "duplicaron" en la comparación entre el primer semestre de 2008 y el mismo periodo de este año, según las cifras oficiales.

El representante del organismo internacional precisó que la guerrilla de las Farc es la responsable de la mayoría de esos asesinatos.

Además, denunció que los grupos armados ilegales continúan sembrando minas antipersonales y reclutan a niños y niñas de las comunidades indígenas de manera sistemática.

"La situación de los pueblos indígenas es dramática, creo que no hay suficiente conciencia en la sociedad colombiana sobre el sufrimiento y la discriminación que viven los pueblos indígenas de este país", subrayó.

Asimismo, indicó que una tercera parte de los pueblos indígenas "está en riesgo de extinción" por el conflicto armado que padece Colombia desde hace más de 50 años.

El coordinador residente del sistema de la ONU en Colombia, Bruno Moro, afirmó por su parte que entre 1998 y 2008 fueron asesinados 1.980 indígenas y unos 70.000 fueron desplazados por la violencia.

"La población indígena de Colombia es la que más sufre por la crisis humanitaria, desde el primer semestre de 2009 casi 10.000 indígenas han sido desplazados", apuntó.

Moro indicó que se han presentado más de 60 homicidios de indígenas en lo que va de 2009 y también aumentó "la violencia sexual como instrumento del conflicto".

Los cadáveres de dos miembros de la etnia Paez fueron hallados este miércoles en un paraje del departamento del Cauca, con lo que la cifra de indígenas asesinados en lo que va de 2009 asciende a 69.

La muerte de esos dos indígenas se suma a la de otros cuatro paeces asesinados por desconocidos en los últimos días.

El relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los pueblos indígenas, James Anaya, al concluir la semana pasada una visita a Colombia, pidió a los grupos armados que respeten los derechos fundamentales de los aborígenes.

Anaya también advirtió de que "la situación de los derechos humanos de los indígenas es grave, crítica y profundamente preocupante"
El lunes pasado, la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) , que representa a los 102 pueblos aborígenes del país, recordó que desde 2008 los asesinatos de nativos suman 165.

Temas relacionados