Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 3 horas

A versión libre 86 congresistas que votaron referendo reeleccionista

La decisión la adoptó la Corte Suprema de Justicia, que busca establecer si hay méritos para abrir investígación formal. 

En momentos en que el referendo reeleccionista se empantana más en el Congreso, la Corte Suprema de Justicia llamó a versión libre a los 86 representantes a la Cámara que votaron la iniciativa popular. El alto tribunal quiere saber si hay o no méritos que deriven en una investigación formal en contra de los parlamentarios.

La decisión del alto tribunal se da luego de que, en enero de 2009, el representante a la Cámara por el Polo Democrático Germán Navas Talero denunciara a sus colegas de la Cámara ante la Corte Suprema de Justicia por el delito de prevaricato al concluir que votaron el referendo —en diciembre de 2008, en sesiones extras— de manera irregular, pues la iniciativa popular aún no había sido avalada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) ni se tenía un veredicto final sobre las cuentas de su financiación. De hecho, aunque la CNE ya les formuló pliego de cargos a los promotores del referendo, la entidad todavía no ha tomado una decisión final sobre este polémico asunto.

Justo antes de acabarse la legislatura anterior, precisamente cuando se alistaba el escenario para que la Cámara y el Senado conciliaran el texto definitivo del referendo —último escollo de la iniciativa en el Congreso—, la noticia de la apertura de investigación preliminar a los 86 parlamentarios generó pánico en el seno del Legislativo, le puso un freno de mano a la aplanadora uribista para sacar adelante la iniciativa y obligó al Gobierno y a sus escuderos en el Parlamento a pedir el aplazamiento de la conciliación para este nuevo período de sesiones ordinarias.