Cae desempleo en EE.UU. en contra de las expectativas

La tasa de desempleo llegó al 9,4%.

La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó una décima en julio, al 9,4 por ciento, una cifra inesperada por la mayoría de analistas que habían pronosticado un repunte de entre una y tres décimas frente al 9,5 por ciento de junio.

Los datos divulgados por el Departamento de Trabajo respaldan la teoría de un número creciente de economistas y responsables políticos que señalan que la recesión está tocando a su fin.

La actual recesión económica en EEUU, que comenzó en diciembre del 2007, es la más larga desde la II Guerra Mundial y ha destruido alrededor de 6,5 millones de puestos de trabajo en el país.

Según los datos publicados hoy, las empresas redujeron los despidos en julio, hasta los 247.000, la cifra más baja en lo que va de año. El consenso de analistas había pronosticado que el número de despidos alcanzaría los 320.000.

EEUU perdió una media de 436.000 puestos de trabajo mensuales durante el segundo trimestre, una mejoría frente a los alrededor de 700.000 del primer trimestre.

Pese a la ligera mejoría de julio, el desempleo sigue en los niveles más altos de los últimos 26 años en Estados Unidos.

Además, un sistema de medición alternativo que incluye a los despedidos que han dejado de buscar empleo y a los que trabajan solo a media jornada sitúa el desempleo en el 16,3 por ciento en julio frente al 16,5 por ciento de junio.

Temas relacionados