Cooperativismo, alternativa al contrabando de combustibles, dice la Dian

El contrabando superior a 20 galones de hidrocarburos está tipificado como delito.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Policía Fiscal Aduanera hicieron un llamado a la comunidad guajira de Maicao, para que entienda que el contrabando de combustibles es un delito y que pone en peligro a la misma ciudadanía, por cuanto su transporte, manipulación, almacenamiento y distribución se hace de manera precaria e insegura. Además, provoca pérdidas millonarias a las rentas departamentales.

De acuerdo con el Código Penal colombiano, en su artículo 319-1, el contrabando superior a 20 galones de hidrocarburos está tipificado como delito, da cárcel de 48 a 90 meses y multas millonarias, no inferiores al 200 por ciento del valor de la importación ilegal, dice el boletín de la Casa de Gobierno.

Las autoridades también solicitaron no dejarse manipular de quienes tienen intereses en el contrabando de combustibles, y más bien afiliarse a la cooperativa autorizada para el ingreso de gasolina y Acpm, que ya opera en la misma Guajira y en Norte de Santander.

Revisando los temas sociales de frontera, el Gobierno adelanta un plan de estímulos al cambio de actividad para los llamados ‘pimpineros', con capacitación y financiación de proyectos, siempre y cuando se suscriba el compromiso de no volver a la actividad ilegal de contrabandear combustibles.

El pronunciamiento fue hecho luego del intento de asonada contra las instalaciones de Almagrario y de la Dian en esta ciudad de La Guajira, recuerda el informe del Gobierno.

El descontento y saqueo de una mínima parte de lo almacenado en las bodegas obedeció a los operativos adelantados por las autoridades frente al contrabando de combustible en la frontera con Venezuela. En la escaramuza resultaron con heridas leves 13 agentes de la Policía Fiscal.

 

últimas noticias