Guardia de Venezuela retuvo contrabando de 35.000 kilos de café a Colombia

El viceministro de Economía Agrícola informó que la carga fue decomisada en Portuguesa.

Richard Canan, viceministro de Economía Agrícola, informó que durante la madrugada de este viernes funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron una góndola con 35.000 kilos de café en el estado Portuguesa.

La versión del periódico El Nacional de Caracas indica que la acción fue propiciada por una red organizada de contrabando de café que ha logrado llevar hasta la frontera con Colombia más de 10.000 toneladas del producto.

Explicó Canán que los responsables falsificaron las guías de distribución de la mercancía. "Hay un problema de especulación por parte de los productores colombianos. El café venezolano lo empaquetan y lo venden al mundo como si fuese colombiano", dijo.

A pesar del problema, Canán aseguró que la producción y distribución de café está garantizada en todo el país y adelánto que también está asegurado el inicio de la cosecha de octubre. "Estamos llevando el café que los privados dicen que no existe".

Recordó que las empresas cafeteras que el lunes fueron tomadas por el gobierno están siendo sometidas a un proceso de revisión y evaluación de las condiciones laborales de sus trabajadores, dice el diario caraqueño.

Temas relacionados