Agilizar licitaciones de obras en Bogotá, pide Sociedad de Ingenieros

El gremio respaldó la solicitud de la Cámara de Comercio de Bogotá.

La agilización en las licitaciones de obras públicas en Bogotá, sería uno de los escenarios más adecuados para atacar no solo el retroceso de modernización que en materia de infraestructura requiere la ciudad, sino que permitiría la disminución en el alto porcentaje
del desempleo que se advierte en la capital.

El anuncio fue hecho por la Sociedad Colombiana de Ingenieros en cabeza de su presidente, Daniel Flórez Pérez.

En un comunicado el gremio respaldó la solicitud de la Cámara de Comercio de Bogotá, para se agilice el proceso licitatorio y se de inicio a la contratación de las obras y su pronta ejecución.

Así mismo le hizo un llamado al Instituto Desarrollo Urbano (IDU), para que de vía libre a los proyectos que se tienen previstos, para lo cual el Distrito recaudo cerca de 480.000 millones de pesos por valorización y que podría cubrir entre 30 y 45 obras contempladas en el Acuerdo 180 de 2005.

Para el dirigente gremial con el solo desenvolvimiento de estos proyectos, la economía en Bogotá se podría reactivar de manera significativa en estos momentos de difícil coyuntura económica, siendo una oportunidad para encarar grandes desafíos, dice un boletín del gremio.

Para el presidente de la Sociedad, las obras definidas en el Acuerdo 180, es una nueva apertura a las alternativas, para que se tenga en cuenta en la atención y el apoyo a la clase trabajadora desempleada en forma inmediata.

El seguimiento a la ejecución de los proyectos que tiene previsto el IDU, es deber de los gremios en especial el de la ingeniería, para que se cumplan con eficiencia los cronogramas y los tiempos previstos en los procesos de contratación.

"Consideró que se debería conformar un comité entre las partes (gobierno Distrital y sector privado) para evitar retrasos en los frentes de trabajos y tener el acelerador a fondo".

Los proyectos
El Acuerdo 180 de 2005 le dio autorización a la Administración Distrital para recaudar los recursos necesarios, mediante el esquema de valorización por beneficio local, para financiar la construcción de 121 obras del sistema de movilidad (45 vías, 26 intersecciones
viales, 31 puentes peatonales y 19 andenes) y 16 obras de espacio público o parques, que se ejecutarían en cuatro fases en un plazo de diez años.

El primer grupo de obras era de 45 en total, no obstante, por modificaciones en el plan de obras, quedaron 41, de las cuales 36 están a cargo del IDU y 5 parques a cargo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

Temas relacionados