Ecuador dice que tropas de EE.UU. en Colombia llevan a "carrera armamentista"

El canciller ecuatoriano ha omitido hacer comentarios sobre Venezuela.

El canciller de Ecuador, Fander Falconí, afirmó el viernes que la eventual utilización estadounidense de siete bases militares de Colombia llevaría a que los países vecinos se "vean abocados a entrar en carreras armamentísticas y de seguridad" dentro de mecanismos de disuasión y de defensa.

El canciller ecuatoriano ha omitido comentar la amenaza de Venezuela de seguir adquiriendo armas como la ha venido haciendo en los últimos años. Olvida que la carrera armamentista ya la inició el presidente venezolano, dicen analistas.

Además, señaló que la situación que crearía la presencia militar de EE.UU. en el país vecino haría que las relaciones entre ambos países, rotas desde el bombardeo colombiano en territorio de Ecuador, el primero de marzo de 2008, "se vean agravadas".

"Este tipo de situaciones lleva primero a tener políticas defensivas por parte de los países vecinos" y provocan "fundamentalmente inquietudes e interrogantes y que algunos países se vean abocados a entrar en carreras armamentísticas", declaró al portal informativo Ecuadorinmediato.

"Nadie discute el derecho de los países a tener el nivel de políticas públicas y de seguridad interna" que deseen, apuntó Falconí, pero precisó que lo que "está de por medio es un factor eminente de desestabilización regional".

Según él, América Latina vive una época "distinta" donde los gobiernos "son democráticos", gobiernos "que se plantean iniciativas de cambio, de construir transformaciones profundas" y esa presencia "no debe ser aceptada en América Latina".

El pasado 17 de julio se produjo el último vuelo de operaciones en la base militar que Estados Unidos tenía en Ecuador, en la ciudad costera de Manta.

Días después Colombia anunció que negocia con EE.UU. un acuerdo que contemplaría la utilización de siete bases militares colombianas por efectivos estadounidenses, lo que despertó cierto rechazo en los países de la región, especialmente en Venezuela y su amigo incondicional Rafael Correa.

Temas relacionados