Ecuador cierra primer semestre de 2009 con déficit en su balanza comercial

Argumento de Correa para poner salvaguardia a las importaciones de Colombia.

Ecuador cerró el primer semestre de este año con un déficit de 721,11 millones de dólares en su balanza comercial, debido a importaciones por 6.607,62 millones de dólares y exportaciones por 5.886,51 millones de dólares, informó el sábado el Banco Central.

Este comportamiento deficitario de la balanza comercial ecuatoriana es el argumento de Rafael Correa para querer cerrar las importaciones desde Colombia, aplicando salvaguardias para un alto volumen de productos. Analistas locales de lado y lado de la frontera sostienen que la restricciones también tendrían que ser aplicadas para Peru y la misma Venezuela, bajo ese mismo argumento.

Abril y junio último fueron los únicos meses del primer semestre que reportaron superávit, mientras que hubo saldos rojos de 413,66 millones de dólares en enero; 238,38 millones de dólares en febrero; 153,48 millones de dólares en marzo y 15,75 millones de dólares en mayo.

El déficit del primer semestre de este año contrasta con el superávit de 2.364,77 millones de dólares del mismo lapso de 2008, indicó el Banco Central en su informe estadístico.

Los seis primeros meses del año pasado reportaron superávit en la balanza comercial, según el instituto emisor.

Temas relacionados