Chávez denunció incursión ilegal de soldados colombianos a su país

Se considera que es una respuesta a la denuncia de Colombia de la presencia de soldados ecuatorianos a territorio colombiano.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció la incursión de militares colombianos en territorio de venezolano y calificó el hecho como otra "provocación" del Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Los militares colombianos ingresaron a Venezuela a través del Río Orinoco, pero salieron de manera rápida puesto que no fueron interceptados por uniformados venezolanos enviados al lugar, dijo Chávez durante su dominical programa de radio y televisión "Aló Presidente".

La patrulla colombiana "no pasó por equivocación" a territorio venezolano, "cruzaron el río Orinoco, en una lancha", dijo Chávez, y añadió que ese episodio constituyó otra de las tanta "provocaciones" de Bogotá en el marco de las "agresiones" que lanza contra Venezuela en un plan supuestamente dirigido por Estados Unidos.

En ese contexto, el mandatario venezolano afirmó que instará mañana en Quito a sus colegas reunidos en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a "levantar su voz" en contra de la "amenaza" que, a su juicio, constituyen para la región los acuerdos militares que negocian EE.UU. y Colombia.

Esos acuerdos, sostuvo, resultan una "amenaza para Venezuela" porque incluyen la "instalación de bases militares yanquis" en territorio colombiano, lo que facilitaría los supuestos planes que tiene Estados Unidos de "invadir" el país para apoderarse de su riqueza petrolera.

Chávez sostuvo este domingo que mantiene "congeladas" las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia pese a que ordenó, el pasado viernes, el regreso a Bogotá de su embajador, once días después de retirarlo en respuesta a denuncias "irresponsables" de Bogotá sobre el supuesto desvío de armas venezolanas a la guerrilla colombiana.