Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 10 mins

Colombia desmiente paso de militares a territorio venezolano

La denuncia de Chávez no fue corroborada por ninguno de sus militares.

Colombia negó el domingo el supuesto paso de militares hacia territorio venezolano denunciado por el presidente de ese país, Hugo Chávez, quien lo calificó como "otra" provocación de su par Álvaro Uribe.

Así lo consigna un comunicado publicado en la página del Ministerio de Relaciones el que precisa que tras las averiguaciones respectivas con las unidades encargadas, estas informaron al "Ministerio de Defensa Nacional que dicha información no era cierta".

Analistas internacionales estiman que es una ayuda para su amigo Correa ante la presencia no autorizada de varios militares ecuatorianos en territorio colombiano. Cuando vieron a los militares venezolanos, los colombianos se fueron dijo Chávez, sin embargo la informaciòn no ha sido corroborada por ningún mando militar venezolano.

El documento de la cancillería colombiana explica que las indagaciones sobre el supuesto paso de militares colombianos hacia Venezuela, se comenzó a gestionar luego de que medios de comunicación registraran las denuncias de Chávez.

Agrega que el Ministerio de Defensa de Colombia se comunicó con el mando de la Brigada 28 del Ejército y que este, a su vez, tomó contacto con las tropas encargas de patrullar el río Orinoco, quienes reportaron que no habían pasado.

Horas antes, el presidente venezolano dijo por televisión que tropas colombianas habían ingresado a su país a través del río Orinoco, que marca parte de los 2.200 kilómetros de frontera entre los dos países.

Al decir de Chávez, la patrulla colombiana "no pasó por equivocación" a territorio venezolano, "cruzaron el río Orinoco, en una lancha" y añadió que ese episodio constituyó otra de las tantas "provocaciones" de Bogotá en el marco de las "agresiones" que lanza contra Venezuela en un plan supuestamente dirigido por Estados Unidos.

El presidente Chávez recordó durante esta denuncia que mantiene "congeladas" las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia pese a que ordenó el regreso a Bogotá de su embajador tras denuncias "irresponsables" de Colombia sobre supuestos desvíos de armas venezolanas al grupo subversivo de las Farc.

Temas relacionados