El próximo 9 de octubre se realizará el primer simulacro de evacuación

Se busca capacitar a los bogotanos ante un eventual terremoto.

Durante 52 horas continuas, en más de 62 escenarios, cerca de 500 hombres y mujeres de Guatemala, Brasil, México, Costa Rica, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela, además de representantes de Pasto, Ibagué, Medellín, Pereira, Armenia, Manizales, Villavicencio, Tulúa, Tunja, Cali, Envigado y Bogotá estarán trabajando en la atención de emergencias como accidentes aéreos, incendios estructurales, colapsos, incidentes con materiales peligrosos, rescates acuáticos y accidentes vehiculares.

El ejercicio de evacuación abre el Simulacro Internacional de Emergencias, que se realizará en Bogotá del 9 al 12 de octubre, y que también trae a  los mejores y más experimentados grupos de rescate para medir el nivel de eficiencia y eficacia en la respuesta y atención de emergencias de gran magnitud.

Este simulacro es el primero en América Latina y busca preparar a la comunidad en respuesta ante un eventual terremoto. A  partir de este mes, la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE) le enseñará a la comunidad cómo, a través de cinco pasos, puede realizar una evacuación segura, en calma y siguiendo un plan de emergencia hecho en casa.

Este simulacro lo completa la simulación de terremoto coordinada entre Gobierno Nacional y Distrital (octubre 5). En ese ejercicio de mesa, los tomadores de decisiones, el presidente Álvaro Uribe y el alcalde Samuel Moreno, se enfrentarán a un supuesto sismo con origen en la falla Frontal de la cordillera Oriental, con una magnitud de 6,2 puntos en la escala de Ritcher y una profundidad de 23 kilómetros, que supuestamente causaría estragos considerables en la capital.

Durante el Simulacro Internacional de Emergencias en Bogotá estarán evaluadores de las principales organizaciones mundiales que coordinan la atención de emergencias, como INSARAG, UNDAC y la Organización Panamericana de la Salud, que se encargarán de la evaluación y el cumplimiento de los protocolos internacionales.