Inauguran la III Cumbre de la Unasur

Fue traspasada la presidencia de la Organización a Ecuador.

La mandataria de Chile, Michelle Bachelet, inauguró hoy en Quito la III Reunión Ordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la que pasó la presidencia pro témpore que ostenta desde hace un año a Ecuador.

En la cita, en la que participan la mayoría de presidentes de la Unasur, Bachelet dijo que al iniciarse la conmemoración del bicentenario es un momento para "reflexionar sobre la marcha de la integración regional".

La reunión se realiza en la Sala Capitular, en el complejo religioso de San Agustín, en el centro histórico de Quito, donde se suscribió el acta de independencia en 1809.

En la cita, Bachelet volvió a condenar los golpes de Estado y destacó la actuación de la Unasur en las acciones para superar la reciente crisis política en Bolivia, así como los pronunciamientos en torno al caso de Honduras, cuando fue depuesto Manuel Zelaya y reiteró la necesidad de que Zelaya sea restituido en el cargo.

Zelaya, a quien el Gobierno de Ecuador reconoce como el único presidente de Honduras, ingresó a la reunión de la Unasur una vez Bachelet finalizó su discurso, que se realiza en el centro histórico de Quito.

Bachelet realizó un recuento de los logros en el primer año de funcionamiento de la Unasur, a cargo de Chile, como la integración del Consejo de Salud Suramericano, que se reunió el pasado fin de semana en Quito para tratar, entre otros temas, los mecanismos para afrontar la pandemia de la gripe A.

Recordó que también se creó el Consejo de Defensa Suramericano, que pretende generar una zona de paz, y el Consejo de Estructura y planeamiento, el de Desarrollo Social Suramericano y el de Lucha contra el narcotráfico.

Destacó avances de grupos de trabajo sobre integración energética y de inversiones, entre otros.

Bachelet apuntó que su balance es "sustantivo", pero aclaró que aún hay "enormes desafíos" para la región, en especial el político para lograr la consolidación de la democracia.

Temas relacionados