Cumbre norteamericana pide actuación urgente para frenar cambio climático

Los países del norte impulsarán buscarán armonizar los estándares sobre eficiencia energética.

Los líderes de EE.UU., México y Canadá reafirmaron la "urgencia y necesidad" de actuar de forma enérgica contra el cambio climático durante el segundo día de reuniones en la cumbre que mantienen en Guadalajara.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, el mandatario de México, Felipe Calderón, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, dijeron, en un comunicado conjunto, que comparten el compromiso con una América del Norte con un bajo nivel de emisiones de carbono.

Los líderes dijeron respaldar el objetivo global de reducción de las emisiones en un 50 por ciento para 2050, comparado con los niveles de 1990.

Obama, Calderón y Harper apuntaron que las naciones en desarrollo deberán reducir sus emisiones en al menos un 80 por ciento para el año 2050.

Por lo demás, se comprometieron a trabajar conjuntamente para lograr los objetivos deseados.

Los tres mandatarios subrayaron, al mismo tiempo, la importancia de "desarrollar y fortalecer" los instrumentos financieros para respaldar la mitigación y adaptación al cambio climático y dieron la bienvenida al Fondo Verde propuesto por México.

Los tres socios anunciaron que desarrollarán sistemas "comparables" para medir, informar y verificar las reducciones en las emisiones.

Estados Unidos, México y Canadá planean colaborar también en el desarrollo de tecnologías respetuosas con el medio ambiente y en la construcción de una nueva red para conectar las nueves fuentes de energía con la actual red de distribución.

Además, impulsarán, entre otras medidas, la reducción de las emisiones del sector transporte y buscarán armonizar los estándares sobre eficiencia energética.

La cumbre norteamericana, que se realiza cada año desde 2005, se produce en momentos en que los tres países buscan acciones conjuntas para responder a la crisis económica, y la amenaza que supone el tráfico de drogas en la región
De hecho, las autoridades mexicanas han realizado un amplio despliegue policial en los alrededores del centro de la ciudad y del Instituto Cultural Cabañas.

 

Temas relacionados