Venezuela le comprará a Argentina los vehículos que iba a adquirir de Colombia

“Esos 10.000 carros que le íbamos a comprar a Colombia que se los compre Obama”, según el gobierno de ese país.

Venezuela comprará a Argentina los 10.000 vehículos anuales que le suministraba Colombia antes de la crisis diplomática que llevó al presidente Hugo Chávez a “congelar” las relaciones con este país, dijo este lunes el gobierno venezolano.

“Vamos a comprarle a la industria automotriz de Argentina, que es de muy buena calidad. Esos 10.000 carros que nosotros le íbamos a comprar a Colombia que se los compre Obama”, dijo a la prensa el ministro de Comercio, Eduardo Samán.

El funcionario hizo el anuncio en el marco de un encuentro empresarial Venezuela-Argentina que se celebra en Caracas y precede a la visita que el martes realizará a la capital venezolana la presidenta argentina, Cristina Fernández.

De acuerdo con Samán, los 10.000 vehículos se repartirán entre transporte público, utilitarios y familiares, y las marcas y modelos se establecerán una vez conocidas las ofertas que presenten los fabricantes interesados. El ministro consideró que Argentina no sólo sustituirá a Colombia como proveedor de vehículos, sino también en otras manufacturas y productos. “Argentina está en la capacidad de sustituir todo lo que produce Colombia, ya que su industria está muy avanzada”, argumentó.

El titular de Comercio añadió que el cambio de proveedor “no incrementará los costos” pues planteó que los fletes por barco desde Argentina son más baratos que los de Colombia, que se hacen por vía terrestre. Samán adelantó que los acuerdos con los fabricantes argentinos están tan adelantados que “en un mes aproximadamente” comenzarán a llegar importaciones de productos como textiles, confección, cuero, materias primas para medicamentos, cosméticos, papelería y productos alimenticios.

La ministra argentina de Producción, Déborah Georgi, que participaba en la reunión aseguró que su país “muy buenas oportunidades para seguir incrementando la balanza comercial” para que los consumidores de ambas naciones “estén satisfechos con las calidad y los precios”.

Venezuela “congeló” sus relaciones con Colombia luego de que el Gobierno de este país admitiera que está negociando un acuerdo con Estados Unidos para permitirle usar hasta siete bases militares colombianas, algo que Venezuela considera “amenazante”.

 

últimas noticias