Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 16 mins

Uribe dice que el Dane es independiente

El mandatario se refirió a la entidad porque instaló la Conferencia Estadística de las Américas, en Bogotá.

“Ustedes, apreciados visitantes, llegan a un país profundamente respetuoso del rigor científico de la estadística, de la veracidad, de la objetividad y de la independencia de la información”, dijo.

Y agregó: “Esta ha sido una tradición que se constituye en un sello de la democracia colombiana, un factor fundamental de nuestra democracia. La seriedad de nuestra institución ha sido una constante histórica, el respeto de los colombianos por ella, la calidad de sus directores”.

De acuerdo con el Mandatario, gracias a estas virtudes de la información pública sobre los avances y los retos del país, en la que es fundamental la búsqueda de la transparencia, la estadística se convierte en un “factor de confianza aglutinante de todos los ciudadanos alrededor de los principios democráticos”.

Consideró que “el organismo de estadística y de información (Dane) tiene una larga respetada tradición de independencia. Creemos profundamente que esto ayuda a construir esa confianza que se requiere para la credibilidad y la sostenibilidad democrática. Y le asignamos toda la importancia al rigor científico de la estadística, a la veracidad y la objetividad de la información”.

El presidente Uribe sostuvo que en Colombia no solamente los gobiernos se han abstenido de intentar siquiera manipular la información, sino que "de pronto nos hemos ido al otro extremo: por el rigor científico de la estadística, casi ha habido una especie de inhibición en sus científicos, que los lleva a que les dé mucha dificultad publicar alguna cifra que le conviene al gobierno de turno".

Indicó que cuando esto ocurre y el Gobierno reclama, finalmente dice: “Bueno, malo para el corriente Gobierno, pero finalmente bueno para la democracia”.

El Presidente Uribe agradeció a la Secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Laura López, la oportunidad que le dio a Colombia de ser sede de la reunión anual de la Conferencia Estadística de las Américas, evento que se celebra en el Hotel Tequendama de Bogotá.

Temas relacionados