Medida de aseguramiento para 12 militares implicados en ‘falsos positivos’

Los hechos investigados ocurrieron en 2006 en San Juan del César, Guajira.

Los militares son investigados por el asesinato de cuatro personas que fueron presentadas como guerrilleros muertos en combate.
Las víctimas fueron identificadas como Douglas Alberto Tavera Díaz y Danny Díaz, así como dos NN.

"De acuerdo con la investigación de la Fiscalía se estableció que no hubo coincidencias entre el material de intendencia que los uniformados reportaron como utilizado en el combate y el hallado en el lugar de los hechos. Por otra parte, gracias a dictámenes médicos legales se determinó que una de las víctimas padecía un retraso mental leve", señala el comunicado de la Fiscalía.

Los uniformados afectados con la medida son Wilmer Acosta Vela, subteniente; Orley Gutiérrez Cabrera, cabo tercero; y los soldados profesionales Luis Carlos Leyton Álvarez, Juan Manuel de la Cruz León, Pedro Manuel Contreras Ricardo, Wilmer Rafael Ramos Cantillo, Jonathan Martínez Ospino, Carlos Gilberto Rosado Rosado, Elkin de Jesús Polo Fernández, Eder Leonardo Urrutia Padilla, Jhonny Enrique Villa Villa y Willlington José Fonseca Orozco

Capturan a suboficial (r)

Las autoridades capturaron a Jorge Armando Bernal Cruz, sargento (r) del Ejército, condenado a 48 meses de prisión por el Juzgado Promiscuo del Circuito de San Martín, Meta, por los delitos de favorecimiento y receptación.

Los hechos investigados por la Fiscalía ocurrieron el 24 de noviembre de 2003, cuando soldados ultimaron a Jorge Eliécer Villamil Hurtado, Libardo Villamil Hurtado, Holman Orlando Isairias Hernández y otra persona no identificada que viajaba con ellos.

De acuerdo con el proceso, los militares cometieron esos homicidios tras hallar $150 millones que eran transportados en el vehículo.