El fin de semana quedaría finiquitado convenio para bases militares con EE.UU.

Una comisión colombiana viaja a Estados Unidos para darle los 'últimos toques' al acuerdo de extensión de cooperación militar.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León, confirmó que este fin de semana quedaría listo para firmar el acuerdo que permite la presencia de militares y técnicos estadounidenses en siete bases militares y navales de Colombia. 

 A partir de la próxima semana el convenio esperará el trámite bucrocrático de aprobación en ambos países. 

El anuncio lo hizo Padilla en el marco de la visita de los congresistas de la Comisión Segunda del Senado a la base de Palanquero, una de las que hace parte del convenio.

 El ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, explicó que la visita se realiza con el fin de que los congresistas observen el esfuerzo en defensa que realizan las Fuerzas Militares.

“Estamos defendiendo la patria de los enemigos transnacionales y parte de esa lucha es el acuerdo con Estados Unidos, una negociación que se ha hecho de cara al país, en audiencias públicas, hoy con los congresistas y en los próximos días asistiremos al Consejo de Estado”.

Por su parte, el congresista Juan Manuel Galán dijo que la reunión en Palanquero es esencialmente para revisar el componente aéreo de defensa nacional y corroborar la repotenciación hecha a los aviones kafir.

Así mismo, se hará una revisión de la capacidad técnica de la base ante el inminente arribo de militares estadounidenses.

Según el acuerdo preliminar hecho con Estados Unidos, dicha base recibiría aproximadamente US$ 46 millones para ampliación de la rampa de despegue.

Galán explicó que es necesario verificar los gastos de defensa militar ya que existe un marcado desequilibrio frente a países vecinos.

"Estamos revisando el estado de todos los equipos con el fin de determinar la operatividad y la capacidad disuasiva con el fin de determinar si es posible enfrentar un eventual ataque externo", dijo Galán.

Temas relacionados