Enfrentamiento entre Contraloría y Emisor por presupuesto de 2010

El presupuesto general aforado en 148,3 billones de pesos presenta su primer examen en el Congreso.

Mientras el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, dice que son coherentes los supuestos macroeconómicos contemplados en el proyecto de presupuesto para el próximo año presentado por el Gobierno, la Contraloría General los descalifica y considera que son “muy optimistas”.

Por su parte, el senador del opositor partido Liberal Camilo Sánchez calificó de infladas las cifras presentadas en el proyecto de presupuesto.

El Gerente del Emisor, sin embargo, advirtió que un mayor gasto del Gobierno financiado con endeudamiento externo podría acelerar la revaluación del peso.

Dijo que si el Gobierno hubiera ahorrado lo suficiente podría haber ejecutado una política anticíclica mucho más fuerte como está sucediendo en la economía chilena, recomendó aprender de este país.

El presupuesto de 2010 aforado en 148,3 billones de pesos contempla un plan antievasión de la Dian que aporta 1.4 billones de pesos. Los recursos para funcionamiento atienden a 83.1 billones con un crecimiento del 15 por ciento frente al presupuesto actual. La deuda crecerá 11 por ciento estimada en 40.7 billones de pesos.

La inversión sin subsidio ni seguridad democrática atiende a 23.3 billones reflejando un crecimiento de 8.3 por ciento.

El presupuesto general de la Nación presentado por el Gobierno para 2010 crece 7 por ciento frente al ejecutado en 2009, mientras para la economía apenas se espera una expansión de 2.5 por ciento.

 

Temas relacionados