Cónclave de la seguridad mundial se realiza en Cali

El evento reúne expertos de todo el planeta que se encuentran trabajando en la promoción de entornos seguros.

Cali vive por estos días el gran cónclave de la seguridad mundial con la 18 Conferencia Internacional de Comunidades Seguras, inaugurada esta mañana en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, que por primera vez se realiza en un país de las Américas.

El tradicional evento, organizado en Colombia por el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle -dedicado a las investigaciones y desarrollo en prevención de violencia y promoción de la convivencia social-, y liderado en el mundo por la Organización Mundial de la Salud -OMS-, reune a expertos de todo el planeta que se encuentran trabajando en la promoción de entornos seguros con programas para prevenir lesiones, suicidios y cualquier tipo de violencia.

Uno de los invitados más destacados en esta ocasión es el sueco Leif Svanstrom, profesor de medicina social del Instituto Karolinska y presidente del centro certificador de la OMS para la promoción de la seguridad en las comunidades.

Actualmente las comunidades seguras certificadas en el mundo -estatus al que alguna vez aspiró Bogotá- son 133: 45 en Europa, 46 en Asia, 27 en Oceanía, dos en África y 13 en las Américas. De los países latinos, sólo Perú y Chile cuentan con este tipo de poblaciones.

La Conferencia concluirá el próximo sábado. En la jornada de mañana, Alberto Concha, de la Organización Panamericana de la Salud, hablará de los avances y los retos en seguridad humana y prevención de violencia en las Américas.

Recursos para comunidades seguras

Durante su intervención en la 18 Conferencia Internacional de Comunidades Seguras, que se realiza en Cali, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, informó que gestionó recursos del Gobierno Nacional por el orden de los 400 millones de pesos que podrían ser destinados para que varias ciudades colombianas se postulen ante la OMS -Organización Mundial de la Salud- como comunidades seguras. "Hay que buscar vincular al Gobierno Nacional, no sólo a las alcaldías, con este tema".

El Ministro también propuso que la postulación la puedan hacer pequeños municipios. Asimismo, dijo que el asunto de la seguridad a nivel local debe ser traducido a "un lenguaje económico" para facilitar las grandes decisiones a nivel nacional.

Temas relacionados