Suspenden millonario contrato de Fedemunicipios

El demandante, ex consultor de la Organización Mundial de la Salud, alegó que el contrato adjudicado vulneraba derechos colectivos.

El Juzgado Quinto Administrativo de Medellín decretó la medida cautelar del millonario contrato que la Federación Colombiana de Municipios le adjudicó a la Compañía Servicios Aéreos Panamericanos Ltda. por $250 mil millones al año, con una vigencia de 15 años.

El Contrato se había otorgado en febrero de este año, en medio de una controversia por un supuesto 'mico' que se había incluido en el Plan Nacional de Desarrollo que estipulaba que los servicios de ambulancia aérea serían manejados por la Federación, que a su vez abriría un proceso de licitación.

El demandante Carlos Mario Ramírez, ex consultor de la Organización Mundial de la Salud, alegó que el contrato adjudicado vulneraba derechos colectivos, al tiempo que cuestionó que la adjudicación de este millonario contrato hubiese sido otorgado por la Federación de Municipios, un ente privado, a la firma Sarpa Ltda. Por esta razón interpuso una demanda de acción popular que fue admitida en la tarde de este viernes, en decisión judicial que también incluye una orden cautelar de suspensión del contrato.

Así las cosas, mientras el juzgado administrativo de Medellín define la legalidad del cuestionado contrato, por ahora el Estado no tendrá que girar los millonarios recursos a la Federación Colombiana de Municipios para el servicio de ambulancias aéreas. Este servicio también es prestado en la actualidad por la Fuerza Aérea Colombiana, en virtud de un convenio entre el Ministerio de la Protección Social y la FAC.

Temas relacionados