EE.UU. deja puerta abierta a alternativa de cooperativas de salud

Algunos legisladores, especialmente republicanos, argumentan que un seguro público perjudicaría al sector privado.

La secretaria de Salud de EE.UU., Kathleen Sebelius, dijo hoy que el Gobierno podría aceptar en su reforma del sistema sanitario como alternativa a la opción pública del seguro médico las cooperativas de salud.

La titular del Departamento de Salud explicó en el programa "State of the Union" , de la cadena CNN, que la opción de un seguro de salud público que quiere incluir el Gobierno en la reforma que prevé aprobar este año "no es el elemento esencial" del plan que promueve.

La idea de esta opción, intensamente impulsada por el presidente de EE.UU., Barack Obama, quien considera que así podrá ayudar a los 46 millones de estadounidenses que no tienen un seguro de salud, ha provocado un controvertido y feroz debate en la sociedad de su país.

Además, algunos legisladores, especialmente republicanos, argumentan que un seguro público perjudicaría al sector privado.

Sebelius destacó que el Gobierno sigue pensando que debe haber "opciones y competencia" en el mercado de los seguros de salud, pero sugirió que la Casa Blanca aceptaría también un modelo basado en cooperativas de salud sin ánimo de lucro.

"Creo que habrá una alternativa a los seguros privados. Ésa es realmente la parte esencial (de la reforma). No dejas en manos del sector privado de los seguros de salud el nuevo mercado (después de la aprobación del plan) y confías en que haga todo apropiadamente. Necesitamos opciones, necesitamos un poco de competencia" , señaló.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, entrevistado en paralelo en el programa "Face the Nation" , de la cadena CBS, evitó responder directamente a la pregunta de si la opción pública es un factor imprescindible para Obama en la reforma.

"El presidente considera que la opción de un plan gubernamental es la mejor manera de fomentar la competencia" , señaló, aunque añadió que la Casa Blanca está dispuesta a escuchar las ideas del Comité de Finanzas del Senado
"El fondo de la cuestión es si las personas que buscan seguros de salud en el sector privado tienen opciones. Si conseguimos eso, el presidente estará satisfecho" , afirmó.

En cualquier caso, las declaraciones de Sebelius, dejando abierta la posibilidad a otra alternativa que no sea la del seguro público, han sido interpretadas como una señal de que el Gobierno busca un compromiso en el Congreso, sobre todo con los republicanos, algunos de los cuales se han pronunciado a favor de las cooperativas.

De hecho, el senador republicano por Arizona Richard Shelby afirmó en "Fox News Sunday" , de la cadena Fox, que las cooperativas podrían ser una alternativa aceptable porque supondría un "paso que alejaría" al Gobierno de tomar el control del sistema de salud.

El senador demócrata por Dakota del Norte Kent Conrad, presidente del Comité Presupuestario del Senado, defendió esta opción al afirmar que ha funcionado en otros modelos empresariales.

Con base en su propuesta, las cooperativas recibirían fondos federales iniciales, pero después operarían independientemente del Gobierno y tendrían que tener las mismas reservas financieras que las compañías privadas para poder atender costes inesperados.

Por su parte, el senador republicano por Utah Orrin Hatch aseguró en el programa "This Week" , de la cadena ABC, que volverá a la mesa de negociaciones para buscar un compromiso bipartidista y solucionar así el problema del sistema sanitario estadounidense.

Mientras, Obama valoró este domingo en un editorial de The New York Times el "prolongado y vigoroso" debate en torno a la reforma, aunque pidió que se efectúe de manera civilizada.

Obama dijo que en las próximas semanas, "los cínicos y los opositores (al plan) seguirán explotando el miedo y las preocupaciones (de los ciudadanos) para sacar ventaja política" , pero también se mostró confiado en que al final el Congreso y el Gobierno logren un consenso y puedan aprobar la reforma.

 

Temas relacionados