Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 1 hora

"Nuestra política no tiene reversa": Uribe

El Presidente señaló que el acuerdo con Washington para que militares estadounidenses puedan usar bases en su país "es un paso en la dirección correcta".

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó que el polémico acuerdo con Washington para que militares estadounidenses puedan usar bases en su país "es un paso en la dirección correcta" para derrotar al terrorismo.

"Nuestra política no tiene reversa. Hay que derrotarlos totalmente y este es un paso en la dirección correcta" , argumentó Uribe durante un acto de rendición de cuentas de su gabinete de ministros.

El mandatario reiteró que el acuerdo con EE.UU. responde a la determinación de su Gobierno "de derrotar al terrorismo totalmente" .

Los terroristas, "a medida que ven que damos estos pasos, van perdiendo la ilusión de que en algún momento pueden recuperarse en Colombia" , añadió Uribe.

La intención del Gobierno de Uribe es que ese acuerdo con EE.UU. esté suscrito "en dos semanas" , después de que las negociaciones quedaran cerradas el viernes pasado en Washington.

El convenio, que ha provocado un deterioro de las relaciones de Uribe con sus pares de Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, contempla el uso de hasta siete bases colombianas por parte de militares estadounidenses para actividades antidrogas y de lucha contra el terrorismo.

Según Chávez, ese acuerdo puede traer "vientos de guerra" a la región.

Chávez dice que no confía en Uribe

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que "es imposible" recomponer las relaciones políticas con Colombia y consideró como una expresión de "cinismo sin límites" el que su colega colombiano, Álvaro Uribe, haya hablado de esa posibilidad.

Chávez insistió en que el Gobierno de Uribe ha servido a la supuesta "política imperial de dividir y alejar" a los países latinoamericanos y que "en el caso de Colombia y Venezuela, lamentablemente lo lograron" .

"¿Cómo yo voy a confiar más nunca en el presidente de Colombia? ¿Cómo, si utilizan la mentira para tratar de descalificarnos? ¡No puedo!" , declaró en su programa de radio y televisión dominical "Aló Presidente" .

Incluso señaló que en la misma situación estaría su colega de Ecuador, Rafael Correa, cuyo Gobierno rompió en marzo de 2008 relaciones con Bogotá por el ataque de Colombia a un campamento de las FARC instalado en territorio ecuatoriano.

Aunque Correa se dijo ayer dispuesto a "estrechar la mano" de Uribe, a juicio de Chávez, la propuesta de intentar recomponer las relaciones políticas con Ecuador y Venezuela presentada este viernes por Uribe es una demostración de "un cinismo sin límites" de su colega colombiano

Temas relacionados