Chávez dice que "agresión" de EE.UU. recibiría respuesta de varios países

Ien que Washington tiene planes para derrocarlo o para invadir Venezuela.

Una supuesta "agresión" de Estados Unidos a Venezuela "recibiría respuesta de varios países" de la región y llevaría al enemigo a "arrepentirse" de esa maniobra, advirtió hoy el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Una agresión contra Venezuela recibiría respuesta no sólo desde Venezuela. Varios países se irían a las armas. Lo tengo claro, un gran movimiento antiimperialista se levantaría en estas tierras. ¡Que Dios nos libre!", expresó el mandatario venezolano.

"Pero hay que prepararse para ello. Y una de las mejores formas de evitarlo es demostrar al enemigo que sería tan costoso para ellos agredir a Venezuela que se arrepentirían", afirmó durante su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente".

Chávez insiste en que Washington tiene planes para derrocarlo o para invadir Venezuela a fin de apoderarse de su riqueza petrolera, considerada la mayor del planeta, con 314.000 millones de barriles en reservas, según datos preliminares.

Los convenios castrenses que esperan concretar en dos semanas Colombia y Estados Unidos para el uso por parte de fuerzas estadounidenses de siete bases del país suramericano, formarían parte de esos planes imperiales contra Venezuela, sostuvo.

Por ello, reiteró sus planes de "incrementar el pie de fuerza de Venezuela" a través del fortalecimiento de "las milicias bolivarianas", y la modernización del armamento defensivo de la Fuerza Armada con la anunciada próxima adquisición de tanques rusos a fin de aumentar la "fuerza blindada de choque".

"Nos obligan a ello, no queremos la guerra, la odiamos, pero debemos prepararnos para ello (...) el primer objetivo es Venezuela. Somos el primer blanco del imperio, usando Colombia y las bases de Aruba y Curazao. Nos están rodeando", aseveró el mandatario socialista.

En los últimos años Venezuela ha comprado a Rusia 24 cazabombarderos Sukoi-30, medio centenar de helicópteros MI-17, M-26 y M-35 y 100.000 fusiles AK, por más de 3.000 millones de dólares, según fuentes rusas.

A ellos se suman "radares chinos" y los proyectos de adquirir escudos antiaéreos y misiles a Rusia, Bielorrusia o Irán, sostuvo el gobernante.

Chávez reiteró este domingo que en septiembre próximo emprenderá una gira que lo llevará a Rusia, Bielorrusia y Libia, a fin de "acelerar los planes de cooperación con" países "aliados estratégicos de Venezuela".

Recordó que el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizales, visitó ayer Rusia, donde preparó con el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, nuevos acuerdos de cooperación en los sectores técnico-militar, petrolero y bancario, que serán suscritos cuando el mandatario venezolano visite ese país en septiembre próximo.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias