Principio de extraterritorialidad sería válido

El senador Jairo Clopatofsky está de acuerdo con la petición del canciller ecuatoriano Fander Falconi.

El Congresista aseguró que para que se restablezcan las relaciones con el Ecuador es "totalmente válido" el condicionamiento del funcionario ecuatoriano

."Lo que pasa es que nosotros hemos sido, tal vez, incomprendidos frente a esos países fronterizos y no se ha entendido que tenemos un problema grande y una amenaza grande: la guerrilla colombiana y si no colaboran ellos pues obviamente Colombia tiene que acceder, no al principio de la extraterritorialidad, sino al principio propio de las Naciones Unidas, en el que no puede sobrepasar fronteras cuando se encuentra en grave riesgo la soberanía del país".

Para el congresista, miembro de la comisión segunda del Senado encargada del tema de las relaciones exteriores, es viable que el gobierno busque ayuda con los países fronterizos para que no se repita lo que "sucedió hace un año", cuando se dio de baja al jefe guerrillero Raúl Reyes.

Otros de los puntos incluidos en la propuesta de Falconi, eran la compensación por parte de Colombia al vecino país, punto que, según Clopatofsky, es fundamental para mejorar las relaciones. "Me parece que ese tema de compensación sí debe existir cuando un país pasa a territorio de otro así sea con el mandato propio de perseguir a los bandidos".

Frente a la actual crisis por la que atraviesan los dos países, el militante del partido de la U está de acuerdo con la idea de limar asperezas con intermediarios. "Me parece perfectamente bien llegar a Unasur, pero que (Unasur) también se comprometa a que esos países deben apoyar militarmente en materia fronteriza y que no se pasen estos bandidos".

Para Clopatofsky esto sería posible siempre y cuando se respeten los acuerdos pactados. "Si nosotros sabemos que hay alianzas del gobierno de Correa y de Chávez con la guerrilla colombiana y firmamos un pacto de no extraterritorialidad y el principio de no agresión a la soberanía, es complicado que Colombia le cumpla si esto no se cumple".

 

Temas relacionados