Ejército paquistaní arresta a importante cabecilla de la insurgencia talibán

El detenido fue trasladado en un helicóptero militar a la ciudad noroccidental de Peshawar.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes han detenido a un destacado cabecilla de la insurgencia talibán durante una operación lanzada en una zona tribal fronteriza con Afganistán, informó un portavoz militar.

"Una figura (insurgente) importante ha sido arrestada en las áreas tribales, pero todavía no podemos confirmar nada", se limitó a decir el portavoz del Ejército paquistaní, Basir Haider.

Los medios paquistaníes precisaron que el Ejército ha detenido al clérigo Omar, portavoz de Tehrik-e-Talibán Pakistán (TTP) , organización proscrita por el Gobierno que aglutina a los diferentes grupos talibanes del país.

De acuerdo con esta versión, Omar fue arrestado ayer, lunes, junto a dos colaboradores en la región tribal de Mohmand en una operación que contó con la ayuda de líderes tribales de la zona, que facilitaron la información sobre su paradero.

El detenido fue trasladado en un helicóptero militar a la ciudad noroccidental de Peshawar, según el canal privado "Geo TV".

El clérigo Omar, con base en la demarcación tribal de Bajaur, era uno de los portavoces más activos del TTP y solía convocar ruedas de prensa, aunque en los últimos meses su presencia en los medios era mucho menor y cambiaba a menudo de teléfono, especialmente a raíz del comienzo de las operaciones militares en el norte del país.

Omar ha sido uno de los tres miembros de la insurgencia talibán que en los últimos días había desmentido la muerte de su líder, Baitulá Mehsud, en un ataque con misiles de un avión no tripulado de EE.UU., el pasado día 5.

También había asegurado que Mehsud se encontraba escondido en un lugar desconocido por motivos de seguridad.

Pero tras su detención, una fuente de inteligencia paquistaní citada por "Geo" aseguró que Omar ha dicho durante un interrogatorio que el líder de los talibanes murió en el ataque del avión espía estadounidense perpetrado contra la residencia de su suegro en Waziristán del Sur.

Los analistas consideran a Omar una persona próxima a Mehsud a pesar de que su base de operaciones está a más de 200 kilómetros del feudo del líder del TTP.

La Policía también arrestó anoche en Islamabad a otro estrecho colaborador de Mehsud cuando recibía tratamiento médico en un hospital de la capital.

Según las autoridades paquistaníes, que consideran que la muerte de Mehsud está prácticamente confirmada, se están registrando disputas internas en la cúpula del movimiento talibán para escoger al sucesor de Baitulá.

El Ejército, que en la actualidad tiene abiertos varios frentes contra los talibanes, lleva a cabo desde abril una operación a gran escala en el valle septentrional de Swat y otros distritos adyacentes.

Además, las fuerzas de seguridad preparan desde junio una ofensiva contra la red terrorista de Mehsud en Waziristán del Sur, aunque de momento tan sólo han recurrido de forma intermitente a la artillería y a ataques aéreos.

El mando militar se ha mostrado ambiguo en las últimas semanas ante la prensa sobre el comienzo del grueso de la operación.

Temas relacionados
últimas noticias

El caos migratorio se extiende