Crítico francés considera desafío que Latinoamérica vea sus propias películas

El experto insistió en que además de apoyar la producción de películas hay que distribuirlas y exhibirlas.

Jean Christophe Berjon, crítico de cine francés y "seleccionador" de festivales como el de Cannes y el de Biarritz, consideró como "desafío" de América Latina es motivar a los espectadores para que acudan a ver sus propias películas.

"¿Cómo hacer que los colombianos puedan disfrutar del talento de los compatriotas y del de los vecinos?", se interrogó Berjon, y añadió que "en Argentina y en México hay un cine magnífico y cada año hay diez películas que son magníficas. Ese es el desafío" que la gente vaya a las salas.

Berjon presentó este martes en la capital colombiana el VIII Festival de Cine francés que se celebrará este año en doce ciudades colombianas y que en esta ocasión exhibirá, además, películas de otras nacionalidades y que han participado en Cannes.

El experto francés insistió en una charla con periodistas y críticos locales, que en Latinoamérica hay películas "con muchos matices", dignas de apreciar, pero, remarcó que el reto "además de apoyar la producción de películas, es cómo distribuirlas y cómo exhibirlas".

Explicó que en su país la participación en taquillas corresponde "del 35% al 45% al cine norteamericano; al francés, del 35% al 40%; y entre el 20%; el 25% a películas de Europa y de Latinoamérica" y en porcentajes mínimos a otras naciones.

"Protegemos como bárbaros el cine nacional. Eso lo hacemos bien" , agregó, y señaló que en Francia buscan "proteger también" los filmes y operas primas de otros países distinguidas en festivales.

Citó como ejemplo trabajos cinematográficos como "Los viajes del viento" , del colombiano Ciro Guerra, que recibió gran apoyo del Gobierno francés para su distribución.

Destacó los trabajos del colombiano Camilo Matiz y el uruguayo Rodrigo Pla, de quienes dijo que "serán muy importantes" directores en breve.

"América Latina tiene su desafío mayor en estos años: un trabajo de llevar la imagen, sus imágenes en las películas, al público" , recalcó el crítico.

Berjon destacó que "uno de los méritos del festival francés es que participa de la educación del público" , de acostumbrarlo a ir a las taquillas y ver películas diferentes.

Por ello, la cita que desde hace ocho años organiza la Embajada de Francia en Bogotá, se constituye, en opinión de Berjon, en "un orgullo", por cuanto "pasa películas que no son todas francesas, pues también hay de América Latina, de Israel".

Y se exhiben, puntualizó el experto, "para justamente habituar al público a ver cosas diferentes".

Temas relacionados
últimas noticias