Defensa de Maza Márquez pide libertad por prescripción

Los abogados del ex director del DAS señalaron además que no aplica delito de lesa humanidad.

Ante la Fiscalía  los abogados radicaron este miércoles una petición de libertad de Maza Márquez porque consideran que la investigación por el asesinato de Luiis Carlos Galán, caso por el que el pasado martes el ex director del Das fue capturado, ya prescribió.

La defensa señaló que si en tres días la Fiscalía no responde a su solicitud, intempondrá un control de legalidad ante un juez.

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación determinó dictar medida de aseguramiento en contra de Máquez por su supuesta participación en el complot que llevó al asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento. Este fue nombrado por el paramilitar desmovilizado Ernesto Báez, quien lo señaló de hacer movimientos 'estratégicos' en la escolta del líder del Nuevo Liberalismo.

La decisión fue adoptada este martes, después que que el ente acusador, en cabeza de Guillermo Mendoza Diago, mantuviera una reunión extraordinaria por más de ocho horas. Allí se decidió proferir la medida de aseguramiento por el delito de homicidio agravado en calidad de coautor, en el marco de la investigación que cursa por el crímen de Galán, que ese lunes cumple 20 años.

Al respecto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez, advirtió en diálogo con Caracol Radio que el caso no prescribe en la Corte Suprema.

"Tengo información de la sala de casación penal que tenemos tiempo suficiente porque prescribe en el año 2016, desde el punto de vista jurìdico mucho me gustarìa que la Fiscalìa revisara las condenas internacionales para establecer si cabe la figura de lesa humanidad, en cuanto a persecución polìtica", dijo el Magistrado.

Ya agrega: "Este es un ataque sistemático y es un ataque que lo hace una operación de poder lo cual indica que siendo asì y si se puede establecer una coincidencia sistemática de la tipología internacional sería un crimen de lesa humanidad, y no se podrìa perder la prescripciòn", agregó.

Es decir, con este pronunciamiento la Corte avala que la Fiscalía declare como crímen de lesa humanidad el de Galán y aseguró que de esta manera otros episodios similares pueden manejarse de la misma manera.

Temas relacionados