EE.UU. advierte que procesará delitos fiscales descubiertos por acuerdo con UBS

Investiga a más de 150 personas bajo sospecha de que ocultaron sus ganancias y activos en cuentas del banco suizo UBS para evadir el pago de impuestos. <p>&nbsp;</p>

El Departamento de Justicia de EE.UU. dijo que procesará a los responsables de delitos impositivos descubiertos gracias a la información que el banco suizo UBS entregará a Washington sobre al menos 4.450 cuentas bancarias.

Suiza y EE.UU. firmaron el acuerdo extrajudicial alcanzado la semana pasada para terminar con el litigio que enfrentaba al primer banco helvético, UBS, con el fisco estadounidense por la presunta evasión de impuestos estadounidenses por parte de clientes amparados por el secreto bancario suizo.

Según el pacto, los datos de 4.450 cuentas de clientes estadounidenses deberán ser transmitidos en el plazo de un año.

El Gobierno de Estados Unidos había solicitado, inicialmente, información sobre unos 52.000 clientes estadounidenses del banco suizo.

El comunicado del Departamento de Justicia señaló que el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés) presentará al Gobierno suizo una lista específica de las cuentas sobre las cuales busca información.

"El Gobierno suizo instruirá a UBS para que inicie los procedimientos para entregar la información sobre miles de cuentas al IRS" , añadió el comunicado.

El IRS "recibirá información sobre cuentas de varios montos y tipos, incluidas cuentas exclusivamente bancarias, cuentas de custodia en las cuales se mantienen bonos y otros activos de inversión, y cuentas de compañías nominales de ultramar mediante las cuales un individuo tenga, indirectamente, la propiedad con beneficio de las cuentas".

La información provista al IRS mediante este proceso "se examinará cuidadosamente en busca de todo tipo de infracciones potenciales de las leyes de impuestos" , continuó el Departamento de Justicia.

El IRS también recomendará el procesamiento criminal en aquellos casos en los que los hechos ameriten tal acción", indicó el gobierno de Estados Unidos.

Hasta la fecha, el Departamento de Justicia y el IRS han procesado exitosamente a cuatro clientes estadounidenses del UBS cuya información fue dada por el banco suizo al Servicio de Impuestos Internos como parte de un acuerdo anterior.

Estados Unidos investiga a más de 150 personas bajo sospecha de que ocultaron sus ganancias y activos en cuentas del banco suizo UBS para evadir el pago de impuestos, según un documento presentado ayer ante un tribunal federal en el sur de Florida.

 

 

últimas noticias