Gaviria pide a Uribe acatar la Constitución y no acabarla

El ex presidente le dijo al actual Jefe de Estado que no puede hablar de un posible cierre del Congreso de la República, pues sería una dictadura.

En una nueva puja se enfrascan César Gaviria Trujillo y Álvaro Uribe Vélez, toda vez que el ex presidente le recordó al actual Primer Mandatario que no puede cerrar el Congreso de la República porque la Constitución no se lo permite.

"El presidente Uribe está dedicado a deslegitimar la Constitución de 1991 con una serie de argumentos, entre los cuales hay muchos errores", aseguró el Jefe del partido Liberal.

Según él, no es verdad que la constituyente se haya declarado un ser omnipotente. "Fue una misma sentencia de la Corte Suprema de Justicia la que le dio a nuestra Carta Magna la amplitud que hoy en día tiene", recalcó.

El líder político recordó que ésta no tenía umbrales porque eso sólo apareció hasta el año 2003, ya que antes nunca hubo esa figura para una votación popular.

"No es cierto que la votó un conjuez, la votó la Corte Suprema, en uso de su pleno derecho (...) Uribe tiene una serie de imprecisiones y está dedicado a sacar la Constitución", puntualizó Gaviria.

Y continuó: "cuando Uribe se posesionó juró acatar y defender la Constitución y de allí no se puede apartar (...) los presidentes no pueden cerrar, en Colombia, ni el Congreso de la República ni la Corte Suprema de Justicia, porque eso sería una dictadura".

El ex presidente insistió en que tomar medidas como las mencionadas sería cometer errores muy similares a los de Alberto Fujimori, cuando era presidente de Perú.

El Presidente Álvaro Uribe dijo que: "Si vamos a hablar de fortaleza institucional, este Gobierno habría tenido las mayores excusas para revocar al Congreso por la parapolítica, que se refiere a crímenes anteriores a este Gobierno. Y sin embargo, hemos hecho todos los esfuerzos para distinguir entre lo que es el examen judicial de la conducta personal de los congresistas y la solidez de la institución". Ante esto, se dieron las críticas del ex presidente Gaviria.