Advierten inconsistencias con $68 billones de activos de la Nación

"Es algo bastante preocupante", indicó el contralor General.

Cerca de emitir opinión negativa sobre los estados financieros de la Nación de 2008, estuvo la Contralorìa General de la República.

La advertencia fue hecha por el contralor General, Julio César Turbay Quintero, al presentar el martes ante la Comisión Legal de Cuentas su informe de Auditoría al Balance General de la Nación de dicha vigencia.

Turbay Quintero no dejo de de expresar su preocupación por la situación de alerta que significa el hecho de que se haya estado a punto de emitir opinión negativa, dice un comunicado de la entidad.

La Contraloría General ubicó en la parte superior del rango "Con Salvedades" (28.05%) al Balance General de la Nación 2008, cuando el tope máximo para este tipo de opinión es del 30%.

Después del 30.01% , la opinión contable es negativa. O sea que por 1.95% el Balance General de la Nación se "salvo" de una Opinión Negativa y alcanzó Opinión "Con Salvedades".

La Contraloría General determinó que el 28% de los saldos de activos que están incluidos en el Balance General de la Nación 2008 ($68 billones) se encuentra subestimados, sobrestimados o presentan algún tipo de incertidumbre sobre la existencia del derecho que la Nación tiene sobre ellos.

Esta situación indica, ni más ni menos, que los activos netos de la Nación no son realmente del nivel que se presenta en el Balance General de la Nación.

La Contraloría General de la República emitió por sexto año consecutivo, un dictamen "Con Salvedades", frente a los estados financieros consolidados preparados por la Contaduría General de la Nación, con lo cual, según el Contralor, se ha hecho constante una situación de fallas estructurales que deben corregirse, pues si no es así se seguirá presentando permanentemente esta situación.

El volumen de hallazgos en el agregado de información del Balance General de la Nació se incrementó de manera notoria tanto en el activo como en el pasivo. En los activos paso de $44,7 billones en el año 2007 a $67 billones en el 2008. Mientras tanto los hallazgos en los pasivos se incrementaron en 95,1%, pasando de $6.5 billones en 2007 a $12,7 billones en 2008.

En el pasivo se destaca el hallazgo por Subestimación de la deuda de la Nación al depurar transacciones como si fuesen operaciones reciprocas realizadas entre entidades del orden Nacional con intermediarios de capital ($3.7 billones) y financieros ($14.9 billones) cuando en realidad se realizaron con los recursos de terceros que ellos naturalmente deben intermediar y no le pertenecen a la Nación.

En total, sólo 42 de las 203 entidades auditadas por la Contraloría General de la República en la vigencia 2008 obtuvieron opinión contable limpia o con cero hallazgos. Estas 203 entidades auditadas constituyeron el 96% de los activos totales de la Nación para el año 2008.

La proporción de opiniones contables con observaciones se incrementó, alcanzando en su orden un 60,46% para las opiniones "Con Salvedades" y 9,47% para las opiniones negativas. El porcentaje con abstención de opinión fue del 0.3%. Una de las entidades que tuvo opinión Con Salvedades fue la propia Contaduría General de la Nación, destacó el Contralor Turbay Quintero. El año inmediatamente anterior, la Contaduría había obtenido opinión limpia.

En su intervención, en la Comisión Legal de Cuentas, el Contralor General de la República hizo un llamado a la nueva Contadora General de la Nación, Rosa Margarita Roldán Bolívar, para que las dos entidades trabajen conjuntamente a fin de obtener una mejora en la situación de aquellas entidades públicas en donde se manifiestan y presentan continuas irregularidades en la presentación de los balances y, en general, para que las mismas corrijan el desorden contable y administrativo que evidencian.

Más adelante enviaremos otro correo con la presentación del Contralor ante la Comisión Legal de Cuentas (en power point) y anexos con el "ranking" de las entidades que empeoraron sus opiniones contables o mantuvieron opiniones con observaciones. También va una clasificación de las entidades que aumentaron el nivel de hallazgos.