Lula pide a Venezuela que acelere el pago a los exportadores brasileños

Hay deudas de hasta ocho meses entre los diferentes gremios comerciantes.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, envió una carta a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para pedirle que acelere el pago a las empresas de Brasil que exportan a Venezuela y que ya acumulan impagos de hasta ocho meses, reveló el jueves la prensa local.

La misiva escrita por Lula será entregada hoy al mandatario venezolano por el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Miguel Jorge, que se encuentra de visita en Caracas desde ayer junto con una comitiva de empresarios, asegura el diario económico Valor.

Venezuela centraliza las operaciones de cambio de moneda extranjera y controla los pagos a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), organismo creado en 2003 y que permite al Gobierno decidir el uso que las empresas del país hacen de los dólares que reciben.

Así, los importadores locales precisan de una autorización gubernamental para adquirir las divisas necesarias para el pago a los proveedores del exterior.

Algunas dificultades del Cadivi para la compraventa de divisas, según el diario, son las que han llevado a atrasar el pago de las empresas venezolanas a sus proveedores brasileños.

Estos atrasos, que en algunos casos van de seis a ocho meses, afectan tanto a grandes empresas como a medianas y pequeñas compañías, que han llegado a calificar la situación como "dramática".

Por ello, en la carta enviada por Lula a Chávez, el jefe del Ejecutivo brasileño insta al Gobierno venezolano a resolver estos impagos y destaca el apoyo "imprescindible" del Cadivi para que las empresas brasileñas puedan continuar exportando hacia Venezuela, explicó Valor.

El problema se arrastra desde hace años, pues entre 2007 y 2008 llegaron a acumularse retrasos en el pago a los exportadores brasileños por valor de hasta 4 millones de dólares, que sólo fueron resueltas después de las negociaciones con el Gobierno de Chávez.

Las cifras, sin embargo, continúan lejos del valor total del comercio bilateral entre ambos países.

En 2008, las exportaciones de Brasil a Venezuela alcanzaron valores superiores a los 5.500 millones de dólares y en lo que va de este año ya se han superado los 2.000 millones.

Entre los principales productos importados por los venezolanos de proveedores brasileños destacan el ganado vacuno, con un 9,7% del total, el pollo congelado (9,5%), las piezas de automóviles (6,5%) y los teléfonos móviles (5,6%).