Alcaldía gastó $875 millones en exhibición de globos

La Administración Distrital aseguró que el dinero invertido fue recuperado en su totalidad.

Un mes después de la celebración del Bicentenario, el alcalde Samuel Moreno sigue recibiendo críticas por el dinero que invirtió en la exhibición de 40 globos aerostáticos. El concejal Julio César Acosta denunció que la Administración Distrital desembolsó 875 millones de pesos para llevar a cabo el evento.

Las críticas se deben a que, según el cabildante, el Alcalde había dicho que la empresa privada asumiría la totalidad de los gastos mediante inversión en publicidad.

Por su parte, el secretario General de la Alcaldía, Yuri Chillán, se mostró sorprendido con las declaraciones del concejal Acosta porque el dinero invertido por la Administración Distrital fue recuperado en su totalidad. Explicó que el evento del Bicentenario se llevó a cabo gracias a un convenio realizado con Compensar, en el cual era necesario invertir en principio 875 millones de pesos.

"La celebración del Bicentenario costó 2.251 millones de pesos, gracias a la publicidad recaudamos 2.372 millones, es decir, completamos la cantidad invertida. Compensar nos reembolsará los 875 millones de pesos a más tardar el próximo 26 de septiembre", precisó Chillán.

Igualmente, Acosta señaló que la Secretaría General de la Alcaldía desembolsó 375 millones de pesos, la Empresa de Energía de Bogotá 300 millones y la Secretaría de Cultura y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) 200 millones.

“El Alcalde le mintió a los bogotanos. No se critica que la administración quiera resaltar la imagen de Bogotá, aplaudimos la gestión si se recupera más de lo esperado, pero ¿Por qué arriesgar el presupuesto de la capital y engañar a los medios de comunicación y a la comunidad en general con un evento que si bien superó las expectativas estéticas y de recreación, no se compadece con las necesidades de la capital?”, puntualizó el Concejal.

Así mismo, precisó en que “esos recursos se habrían podido invertir en programas dirigidos a aliviar cualquiera de los problemas que afronta Bogotá, ¿Será que los miles de desplazados estarán echando globos todavía esperando que alguien le solucione sus problemas?, ¿Qué otros convenios ha establecido la alcaldía a espaldas de la ciudad?”, concluyó.