Bernanke asegura que se ha "evitado lo peor" de la crisis económica

Dijo que las crisis dejaron de ser locales para convertirse en globales.

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, dijo que "el mundo ha pasado por su crisis financiera más grave desde la Gran Depresión", y que podría haber sido peor si los bancos centrales no hubiesen actuado de manera tan vigorosa.

"Sin unas acciones rápidas y robustas -dijo-, el pánico de octubre pasado se habría intensificado, más firmas financieras hubiesen quebrado y todo el sistema financiero global hubiese estado en peligro grave".

"Hemos evitado lo peor" , apuntó en un discurso ante una reunión de bancos centrales en Jackson Hole, en el estado de Wyoming en Estados Unidos

Según Bernanke, hace un año "los mercados financieros seguían con grandes presiones, la actividad económica se desaceleraba y la inflación (impulsada por un alza de los precios de materias primas) había crecido significativamente".

Cuando los responsables de los bancos centrales se reunieron el año pasado, agregó, no podían "apreciar que el ambiente económico iba a tornarse enormemente más difícil".

"Una lección clara del año transcurrido es que una crisis financiera rampante puede cobrar un precio enorme en términos humanos y económicos", dijo el presidente de la Reserva Federal, para quien "una segunda lección es que las tempestades financieras no respetan fronteras: esta crisis ha sido global".

"Desde que nos reunimos aquí el año pasado el mundo ha pasado por su crisis financiera más grave desde la Gran depresión" , continuó. "La crisis a su vez causó una profunda recesión, global de la cual recién empezamos a salir".

El impacto económico ha sido grave, pero "pudo haber sido, decididamente, mucho peor" , añadió Bernanke.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias