Argentina pide a Colombia “garantizar” que tropas de EE.UU. no tendrán extraterritoriedad

La ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, aseguró que causan inquietud a la región.

La ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, manifestó que la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia "ha generado inquietud'' en América Latina.

Garré recordó que Colombia tiene frontera en común con Ecuador y Venezuela, países que "se inquietan con esta presencia tan significativa en aproximadamente siete bases''.

"Evidentemente es una situación que ha generado inquietud en la región, aunque si bien Colombia ya tiene desde hace tiempo acuerdos bilaterales de cooperación militar con un Estado extrarregional'', aseguró la ministra.

La funcionaria gaucha consideró que Colombia tendrá que "garantizar la no extraterritoriedad'' de esas fuerzas norteamericanas que estarán desplegadas en las bases.

"Lo importante es que todos estemos seguros que las fuerzas solamente se van a limitar dentro del territorio colombiano exclusivamente'', subrayó.

Además, calificó de "éxito'' que la presidenta Cristina Fernández haya quizás logrado que su par colombiano, Álvaro Uribe, acepte venir el 28 de agosto a la ciudad argentina de San Carlos de Bariloche, donde se reunirá una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que analizará el tema de las bases.