"Política social no ha sido sacrificada por la política de seguridad"

Tras decirlo, el presidente Álvaro Uribe le pidió al Congreso aprobar nuevo Impuesto al Patrimonio.

El presidente Álvaro Uribe Vélez hizo este domingo un llamado al Congreso de la República para que apruebe el nuevo Impuesto al Patrimonio, el cual permitirá avanzar en la política de seguridad, sin afectar la inversión social.

Durante la inauguración de la doble calzada Puente Piedra-cruce El Rosal, de la Autopista Bogotá-Villeta, el Mandatario recalcó que gracias al Impuesto al Patrimonio ha sido posible financiar la política de Seguridad Democrática y, al mismo tiempo, avanzar en las coberturas sociales.

“Por eso mi invitación al Congreso, a los sectores más pudientes, a que se apruebe ese nuevo Impuesto al Patrimonio, porque eso permite seguir avanzando en la política de seguridad, sin desmedro de las políticas sociales”, dijo.

Explicó que la discusión en torno a este tema trasciende lo técnico y es necesario ubicarla en lo social y en lo político. “Ese Impuesto al Patrimonio de los últimos años ha permitido que se adelante la política de Seguridad Democrática y que también se adelanten las coberturas sociales, la política de infraestructura; que se recupere un ritmo de política de infraestructura”, indicó.

Agregó que esto le da al país cohesión social y gobernabilidad social y que prueba de ello es que Colombia tiene hoy más debate político, pero menos confrontación social.

“¡Cuánto gana Colombia, en términos de fraternidad, en términos de gobernabilidad social, cuando se puede decir que aquí la política social no ha sido afectada, no ha sido sacrificada por la política de seguridad! Que, al contrario, se complementan hoy”, subrayó el Jefe de Estado.

Citó como ejemplo del avance simultáneo de estas dos políticas lo que está ocurriendo en La Macarena, zona antiguamente tomada por los grupos armados ilegales y hoy recuperada por la Seguridad Democrática.

Dijo que en su reciente visita a esta región, hace dos semanas, observó cómo la política de seguridad allí tiene un gran apoyo en lo que se llama el Plan de Consolidación Social.

“Y se hacen esfuerzos en todo el país para que lo social acompañe la política de seguridad”, puntualizó el mandatario.