Estados Unidos no asistirá a la cumbre de Unasur

El Gobierno de ese país reiteró que no hace parte de la organización y no se ve obligado a asistir.

El Gobierno estadounidense no asistirá a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebrará el viernes en San Carlos de Bariloche (Argentina), donde se abordará el acuerdo de cooperación militar entre EE.UU. y Colombia.

Un portavoz del Departamento de Estado indicó a Efe que su país "no es miembro de Unasur" y "no tiene planes de enviar a ningún representante" del Gobierno a la reunión extraordinaria de líderes de Suramérica, convocada expresamente para debatir la polémica generada en la región por el acuerdo militar entre EE.UU. y Colombia.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso el viernes en una conversación telefónica con el mandatario estadounidense, Barack Obama, una reunión con los otros líderes de Unasur.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, dijo entonces que Obama respondió que "evaluará la posibilidad de que se concrete esa reunión".

Amorim indicó que Lula le sugirió al mandatario estadounidense que proponga la fecha y el lugar de la cita, y le subrayó que Brasil respeta la soberanía colombiana.

El acuerdo entre Bogotá y Washington contempla, entre otros asuntos, que soldados estadounidenses utilicen siete bases militares en suelo colombiano para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

Los planes de EE.UU., que realizaba antes este tipo de operaciones desde la base ecuatoriana de Manta, cuya concesión no fue renovada por Quito, crearon malestar entre algunos presidentes de la región, especialmente de países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) que lo ven como una amenaza.

EE.UU. ha insistido en que el acuerdo no busca ni establece bases militares en Colombia, que ese país tendrá el control absoluto de la administración y seguridad en las siete bases y que cualquier actividad estadounidense se realizará por previo consenso mutuo.

Washington, que cerró hace algo más de una semana el acuerdo con Colombia, tendrá acceso a un total de siete bases, entre éstas las de Palanquero, Apiay y Malambo.

EE.UU. también tendrá acceso, con la venia de Colombia, a dos bases navales y otras dos del Ejército de ese país.