Colombia busca ampliar acuerdo militar con Brasil

El ministro de Defensa Gabriel Silva y su homólogo de Brasil, Nelson Jobim, reforzaran los lazos de cooperación militar y policial.

El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, realizó una visita a Bogotá para hablar con su homólogo colombiano, Gabriel Silva, sobre el acuerdo militar entre Colombia y EE.UU., y analizar algunos convenios de cooperación bilateral.

"Con el Ministro Jobim, pusimos en marcha un proceso que nos debe llevar muy pronto a tener un acuerdo más amplio que nos permita hacer operaciones conjuntas más amplias, intercambiar más información en la frontera, recibir información del sistema de radares y satélites que tiene Brasil, proveer nosotros también información y capacitación en temas que tenemos gran experiencia en la lucha contra el narcotráfico", puntualizó el jefe de la cartera de la Defensa.

El funcionario brasileño se reunió por cerca de dos horas con el ministro colombiano y miembros de la cúpula militar para analizar el acuerdo militar entre Bogotá y Washington, por medio del cual se permitirá a soldados y asesores de EE.UU. usar bases colombianas para operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.

La cita privada de Silva y Jobim se realizó en la sede del Ministerio de Defensa "con el fin de analizar la cooperación bilateral y mejorar los lazos de cooperación militar y policial", señaló Silva Luján.

"La cooperación de Brasil es de la misma naturaleza y queremos profundizarla, entre más cooperación recibamos de más países, mejores los resultados, sin duda la frontera sur con Brasil, es una frontera vulnerable, es una frontera delicada, y esa cooperación lo único que va a reportar es beneficios para Brasil y para Colombia", agregó el alto funcionario.

Los ministros acordaron también continuar realizando ejercicios combinados entre las Fuerzas Armadas de ambos países y ampliar la cooperación de defensa "en el campo de la educación y la doctrina".

Además, Silva le propuso a Jobim la creación de un instrumento internacional de cooperación en seguridad y defensa entre los dos países.