Liga de Quito eliminó al Libertad de la Sudamericana

El equipo ecuatoriano espera en la siguiente fase a un rival argentino.

Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) se clasificó a los octavos de final de la Copa Sudamericana, donde tendrá un adversario argentino, al empatar en Asunción 1-1 con el Libertad, al que había derrotado por 1-0 en el encuentro de ida.

Javier González abrió el marcador en el minuto 32 y Edison Méndez logró 32 minutos después (m.64) el empate para el equipo quiteño, que en la siguiente fase se cruzará con el mejor de la serie argentina entre el Lanús y el River Plate.

Esos equipos definirán una de las plazas de octavos de final el 17 de setiembre próximo en campo del Lanús, después de la victoria que obtuvo este equipo por 1-2 en el encuentro de ida del día 19.

El equipo ecuatoriano bajó al campo de juego con mayor autoridad que el combinado 'gumarelo', que en el primer cuarto de hora tuvo serias complicaciones para ajustar el marcaje y presionar a un rival que paraba a sus defensores fuera del área.

Los ecuatorianos, empujados por las proyecciones de Ambrossi por el sector izquierdo y el oficio Méndez, pusieron en aprietos a la defensa del Libertad, aunque Bieler, Reasco y Lara no estuvieron a la altura de los buenos intentos ofensivos.

Sólo a partir del minuto 20, los 'liberteños' pudieron emparejar las acciones y llevar el peso del partido a la defensa ecuatoriana, que si bien parecía bien armada, evidenció desajustes a la hora de frenar a los tres atacantes que dibujó en el campo el once local.

Una rápida jugada de Rodolfo Gamarra y Javier González puso a éste en carrera al arco de Domínguez y, con el balón en su botas, abrió el marcador tras dejar atrás al defensa Espínola y adelantarse a la salida del portero ecuatoriano.

A partir de entonces, el Libertad pasó a comandar las acciones, mientras el último campeón de la Recopa Sudamericana perdía orden en el centro del campo precisión al momento de botar el balón en las puertas del área.

Así, el centrocampista Sergio Aquino estuvo a punto de aumentar, cuando aprovechó un despeje a medias y sacó una espectacular una “chilena” , pero su remate fue desviado a un costado por el portero Domínguez.

La necesidad de evitar la tanda de penaltis tras la derrota (1-0) que sufrió en el encuentro de ida del pasado día 11 en Quito hizo que el 'tetracampeón' paraguayo plantease el encuentro de la forma en que fue al descanso, volcado sobre el territorio rival.

Pero el juego brusco, que comenzaba a aflorar, llevó el choque a un encuentro enredado y obligó al árbitro brasileño Paulo César de Oliveira a exhibir las primeras amonestaciones.

Liga de Quito volvió a retomar el pulso y sacó provecho de la discontinuidad en una desatención defensiva 'liberteña' que fue aprovechada por Bieler para ceder un pase perfecto a Edison Méndez para que éste firmara el empate con un potente remate de zurda.

El técnico 'gumarelo', el argentino Javier Torrente, agotó rápidamente los tres cambios de reglamento, pero el ingreso de Samudio, Maciel y Ayala, en ese orden, no alcanzaron para cambiar la suerte de su equipo.

Ficha técnica:

Libertad: Jorge Bava; Adalberto Román, Pedro Sarabia, Arnaldo Vera, Gustavo Noguera; Edgar Robles (m.75, Víctor Ayala), Omar Pouso, Sergio Aquino (m.66, Miguel Samudio), Rodolfo Gamarra; Javier González (m.71, Manuel Maciel) y Reinaldo Ocampo. Entrenador: Javier Torrente

Liga de Quito: Alexander Domínguez; Jairo Campos, Carlos Espínola, Norberto Araújo, Néicer Reasco; Paul Ambrossi, Enrique Vera, Ulises De la Cruz, Edison Méndez (m.93, Wiliam Araújo); Cristian Lara (m.79, Claudio Graf) y Claudio Bieler (m.87, Diego Calderón). Entrenador: Jorge Fosatti

Goles: 1-0, m.32: Javier González. 1-1, m.64: Edison Méndez

Árbitro: el brasileño Paulo César de Oliveira

Temas relacionados