Enviado de Obama habló sobre las bases colombianas con canciller uruguayo

Uruguay ratificó que es contrario a la existencia o establecimiento de bases militares extranjeras en el país y en la región. <p>&nbsp;</p>

El enviado estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental Christopher J. McMullen, se reunió este miércoles con el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, para dialogar sobre el uso de bases militares colombianas por parte de ese país, confirmaron a Efe fuentes de la Cancillería.

McMullen, asistente del subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado del gobierno del presidente Barack Obama, realiza una breve visita a Montevideo.

Esta visita tiene lugar dos días antes de una cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Bariloche (Argentina) , que tiene como objetivo fundamental tratar del acuerdo que permitirá a fuerza estadounidenses hacer uso de bases militares en Colombia, lo que ha causado preocupación y malestar en la región.

El pasado 6 de agosto el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibió en Montevideo al presidente colombiano, Álvaro Uribe, en su gira por varios países de Sudamérica para explicar las condiciones del acuerdo bilateral con EE.UU.

En aquella ocasión Vázquez manifestó a Uribe su respeto por el principio de “no intervención” en temas de otros Estados, pero le reiteró la tradicional postura de Uruguay contraria a que haya presencia militar extranjera en Sudamérica.

La posición histórica del Uruguay es “contraria a la existencia o establecimiento de bases militares extranjeras no solo en el país, sino también en cualquier territorio de América Latina” , afirmó la Presidencia uruguaya en un comunicado.

 

últimas noticias

Iván Duque y la nanodemocracia

Murió el exministro Abdón Espinosa Valderrama

Ciudadanía, organizada contra la corrupción