Polo Democrático pide disculpas a Ecuador por "equivocaciones" de Uribe

Representantes del partido político se reunieron el miércoles con el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Representantes del opositor movimiento Polo Democrático Alternativo (PDA) de Colombia se reunieron en Quito con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, al que expresaron sus disculpas por las que consideran "equivocaciones" del Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Además, los dirigentes de ese grupo político colombiano expresaron a Correa su interés para que se restablezcan las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde el 3 de marzo de 2008, informó la Presidencia ecuatoriana en un comunicado.

También, los políticos conversaron sobre las preocupaciones que despertó en la región la decisión del Gobierno de Bogotá de ampliar sus pactos militares con Washington, que incluyen la presencia de tropas estadounidenses en bases colombianas.

El senador Jaime Dussán, de PDA, dialogó con Correa sobre las dificultades diplomáticas entre los dos países, surgidas a raíz del bombardeo colombiano, el 1 de marzo de 2008, contra un campamento que las Farc habían instalado en la selva ecuatoriana.

Esa operación del Ejército colombiano, que no fue avisada a Ecuador, fue considerada por Correa como una violación a su soberanía territorial, por lo que rompió las relaciones diplomáticas con Bogotá.

"Hemos venido a presentar nuestras disculpas por las equivocaciones que se han cometido por parte del Gobierno de Colombia", señaló Dussán.

Además, dijo que la visita de la delegación de su movimiento político a Quito, busca conocer la opinión del Gobierno ecuatoriano "sobre la crisis que se ha generado en la región por la presencia de las bases estadounidenses en nuestro suelo".

El senador colombiano también dijo que el PDA está interesado en conocer los avances de la "Revolución Ciudadana", que lleva adelante el Gobierno de Correa en Ecuador.

"Queremos aprender del Gobierno del presidente Correa para el trabajo que estamos adelantando en Colombia, para acceder a la Presidencia de la República", subrayó Dussán.

De su lado, el senador Alexander López, también de la delegación del PDA, calificó como "franca y abierta" la actitud de Correa durante la reunión.

"No lo veo (a Correa) en una posición arrogante. Está interesado en buscar una salida para resolver este problema y creemos que hay que buscar mecanismos que permitan llegar a un acuerdo" entre Quito y Bogotá, para que se restablezcan las relaciones diplomáticas, indicó López.

En la reunión de Correa con los delegados del PDA estuvieron también presentes los ministros ecuatorianos de Relaciones Exteriores, Fander Falconí; de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal; de Justicia, Gustavo Jalk; de Política, Ricardo Patiño, y el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado.