Perú dice que no incluirá negociación entre Chile y Bolivia en agenda Unasur

El canciller chileno, Mariano Fernández, rechazó "de manera categórica la intromisión de un tercer país en las relaciones bilaterales de Chile" con Bolivia.

Perú no incluirá las negociaciones bilaterales entre Chile y Bolivia en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebrará este viernes en Argentina, afirmó el embajador peruano en Chile, Carlos Pareja.

"Perú no tiene la intención de incluir el tema en la agenda de Unasur" , aseguró el diplomático, en declaraciones que publica el diario chileno El Mercurio, tras recibir instrucciones del canciller peruano, José Antonio García Belaúnde.

Pareja hizo esas declaraciones tras reunirse este miércoles en Santiago con el director general de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ibarra, con el fin de "precisar" las declaraciones del mandatario peruano, Alan García.

García declaró el martes que es importante que los países de Suramérica sepan "qué se negocia" en las conversaciones reservadas entre Chile y Bolivia, y opinó que habrá oportunidad de preguntarles durante la cumbre de Unasur, que se celebrará en Bariloche.

El canciller chileno, Mariano Fernández, rechazó ayer "de manera categórica la intromisión de un tercer país en las relaciones bilaterales de Chile" con Bolivia, con el que mantiene desde 2006 negociaciones sobre una agenda de trece puntos.

"Esto no es un tema para ningún organismo multilateral y menos para que haya una inquisición de parte de terceros países frente a Chile" , recalcó el canciller sobre la posibilidad de que Perú plantee ese asunto en la cita de Bariloche.

Más tarde, al ser preguntado de nuevo por este mismo punto durante una entrevista concedida a la Televisión Nacional (TVN) , el ministro insistió: "(Perú) No lo va a poner (en la agenda), no lo va a poner, no corresponde que lo ponga".

El canciller también se reunió ayer con el embajador de Chile en Perú, Fabio Vío, de visita en Santiago, para tratar la demanda marítima peruana, quien pidió a ese país actuar con respeto en los temas en que existen diferencias.

 

Temas relacionados