Ecuador presidirá la cumbre de Unasur con voluntad conciliadora

Así lo señaló el canciller ecuatoriano, Fander Falconí.

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, afirmó que Ecuador asistirá a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Argentina con una voluntad conciliadora y que ejercerá su presidencia "en busca de consensos" , según informó un medio local.

En una entrevista televisada a la cadena Ecuavisa antes de partir hacia la ciudad argentina de Bariloche, donde el viernes se celebrará el encuentro, Falconí señaló que el objetivo de la Presidencia pro témpore de Ecuador en esta reunión será "estar a la altura de las circunstancias, convertirse en mediador y buscar consensos".

La búsqueda de esa postura común entre los 12 países miembros del organismo regional perseguirá el objetivo "central de Unasur que es fortalecer los procesos de integración y fortalecer los procesos democráticos" , añadió Falconí.

En la reunión de mañana, convocada de modo extraordinario, se prevé que los mandatarios traten la controversia que ha suscitado en la región un acuerdo por el que Colombia va a permitir el uso a soldados estadounidenses de al menos siete bases militares.

Ese convenio ha provocado incluso el rechazo de algunos dirigentes latinoamericanos que lo han considerado como una amenaza a la estabilidad regional.

Para Falconí, el convenio militar de Colombia crea "un problema regional porque genera un proceso de desestabilización" y se lamentó de que como consecuencia del acuerdo se pudiera iniciar el "peor escenario" en la región, que sería "una carrera armamentista" .

Señaló que una de las metas que se van a plantear los dignatarios en el debate será que se expliquen con claridad los objetivos del acuerdo militar y se establezcan "mecanismos de transparencia" en la información que Colombia transmita a los países vecinos sobre las actividades que lleven a cabo los militares extranjeros.

Pese al rechazo que ha provocado en su país la negociación entre Colombia y Estados Unidos, Falconí aseguró, que Ecuador, como encargado de la presidencia del organismo defenderá que "la mejor instancia de diálogo es el diálogo de los presidentes" y que éste sea "abierto, respetuoso" y basado en argumentos.

En los prolegómenos de la cumbre, la discordia en las relaciones entre países miembros parece la nota dominante, pues mientras que Colombia y Venezuela mantienen un tenso cruce de declaraciones motivadas por el acuerdo militar, Chile se opone a que se trate de sus relaciones con Bolivia, tal y como pidió Perú.

A eso se añade la crisis diplomática que desde marzo de 2008 viven Ecuador y Colombia tras un ataque del Ejército colombiano a un campamento de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, lo que dio lugar a que Quito rompiera relaciones con Bogotá.

Temas relacionados