Uribe respalda la extradición en inauguración de poderes judiciales de Unasur

El Mandatario indicó que Colombia necesita la medida para impulsar una lucha frontal contra la criminalidad.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, inauguró la IV Cumbre de Presidentes de Poderes Judiciales de la Unasur y señaló que la extradición es un instrumento de cooperación eficaz para la lucha contra el crimen trasnacional.

El mandatario indicó que Colombia necesita la medida para impulsar una lucha frontal contra la criminalidad.

"La extradición no crea impunidad frente a los delitos de lesa humanidad. Pensar que la extradición favorece el avance contra la impunidad puede crear un incentivo perverso, el narcotraficante puede sentirse invitado a incurrir en crímenes de lesa humanidad para así evitar la extradición", afirmó Uribe.

Los representantes de los poderes judiciales de los 13 países de la Unasur se reúnen desde este jueves y hasta el 29 de agosto en Cartagena, para analizar asuntos como la cooperación en temas de extradición y procesos trasnacionales.

El jefe del Estado colombiano añadió que la extradición tampoco se puede denunciar como un elemento que afecta la reparación de las víctimas e indicó que ese factor ha ayudado a que en Colombia avancen temas como la ocupación de propiedades del narcotráfico y los paramilitares.

"Requerimos la cooperación entre las instituciones de justicia de nuestros países, requerimos la cooperación entre las policías de nuestros países, tenemos un enemigo en unas partes presente, en otras partes latente: es el terrorismo estimulado por el narcotráfico", agregó.

Los presidentes del Poder Judicial de la Unasur también tendrán en su agenda el tema de la "Justicia y globalización: Instrumentos Internos y externos de supervisión y control (derechos humanos)" con informes de Venezuela, Ecuador, Paraguay y Bolivia
Las ponencias de Cuba, Uruguay y Brasil encararán el asunto de "Democracia e Independencia Judicial".

Se espera que de esta IV cumbre de Poderes Judiciales salga, además, una declaración en la que se recojan las conclusiones y resultados de la misma.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Panamá, Paraguay, Perú, Cuba, Surinam y Uruguay.

En la III Cumbre de 2008 en la Isla Margarita (Venezuela) se reconoció la institución de la extradición como un mecanismo importante de cooperación internacional en el ámbito penal, pero se reconoció también la no entrega de ciudadanos por delitos políticos o conexos.

El evento se inauguró un día antes de la cumbre extraordinaria de presidentes de la Unasur en Bariloche (Argentina) para analizar el acuerdo entre Bogotá y Washington que permite a soldados de EE.UU. usar bases militares en territorio colombiano y que ha generado el rechazo de varios países de la región.

Temas relacionados