Emelec sufrió para eliminar al Zamora

El arbitraje del chileno Jorge Osorio resultó muy discutido.

El Emelec ecuatoriano eliminó al Zamora venezolano de la Copa Sudamericana al imponerse con mucho sufrimiento y polémicas decisiones arbitrales por 2-1, resultado que lo aupó a los octavos de final, donde se las verá con un rival brasileño: Atlético Paranaense o Botafogo. En el encuentro de ida de la primera fase, el Emelec venció a domicilio por 0-1 al equipo de Barinas, que hoy mereció más de lo que reflejó el marcador final.

Incluso, los zamoranos reclamaron sendas posiciones adelantadas en los goles de los ecuatorianos, aunque el árbitro central, el chileno Jorge Osorio, validó las decisiones de sus asistentes y sobre el final expulsó a dos jugadores de la visita: Rubén Speroni y Ronald Castillo. El equipo eléctrico, que no jugó su mejor partido ante su afición, remontó un marcador adverso, gracias a sendos goles de los argentinos Franco Mendoza (m.69) y Hernán Peirone (m.89).

El Zamora concluyó el primer tiempo con ventaja de 1-0, por el golazo de tiro libre conseguido por Giovanny Pérez al minuto 25, y con un jugador más por la expulsión del ecuatoriano José Luis Quiñónez. El Zamora pobló el medio campo para intentar frenar las salidas de los ecuatorianos, y con un claro 4-4-1, dio más de un dolor de cabeza al los locales.

En una de esas arremetidas, Suárez cayó cerca del área emelecsista, tras falta de Mariano Mina. El capitán venezolano Giovanny Pérez cobró el tiro libre y colocó el balón en el ángulo inferior izquierdo del portero Marcelo Elizaga que, pese a la estirada, no pudo evitar la anotación. Antes que mejorar, Emelec se desordenó y esa fue la causa para que José Luis Quiñónez viera la roja, por doble amonestación, tras una falta contra Vicente Suanno.

Tras el descanso, Zamora salió al campo de juego más vigoroso, ante un Emelec que intentaba componer su figura en el centro del campo para apoyar el ataque, también reforzado con el ingreso de Franco Mendoza, en sustitución de Joao Rojas. Esa variante pareció darle mayor equilibrio al partido, aunque Emelec siguió pecando de imprecisión, nervios y ritmo, todo ello al paso de los minutos, que complicaba el asunto para los ecuatorianos.

Mendoza, al que los aficionados le dicen “El salvador”, anotó al minuto 57, pero en posición adelantada, aunque ello supuso un empujón anímico para el conjunto guayaquileño. Y fue el propio Mendoza el que empató el partido, a los 70 minutos de juego, con un remate complicado, a media altura, junto al poste izquierdo y luego de una serie de pases de cabeza con David Quiroz, que también había llegado al área zamorana.

A los 89, Peirone recibió un pase precisó de Quiroz en media cancha, arremetió, burló a portero salido del área y frente a la portería, remató furioso y alto para concretar la victoria.

Ficha Técnica

Emelec: Marcelo Elizaga; Carlos Quiñónez (m.77, Gabril Achilier), Marcelo Fleitas, Mariano Mina, José Aguirre; David Quiroz, José Luis Quiñónez, Pablo Pérez (m.62, Luis Rivera), Juan Raponi; Hernán Peirone y Joao Rojas (m.55, Franco Mrendoza). Entrenador: Gabriel Perrone

Zamora: Daniel Valdés; Dolbys Rodríguez, Rafael Sánchez, Rodrigo Gómez, Oswaldo Chaurant; Ronald Giraldo (m.77, Rubén Speroni), Rubén Arocha, Vicente Suanno, Giovanny Pérez (m.68, Jesús Meza); Orlando Cordero y Nelson Suárez (m.81, Ronald Castillo). Entrenador: Darío Martínez

Goles: 0-1, m.25: Giovanny Pérez. 1-1, m.69: Franco Mendoza. 2-1, m.89: Hernán Peirone

Árbitro: El chileno Jorge Osorio

 

Temas relacionados