Evo Morales propone firmar declaración de rechazo a bases en Sudamérica

El presidente de Bolivia les pide a sus colegas no tener miedo de firmar el acuerdo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso a los presidentes que integran la Unasur firmar una declaración de rechazo a las bases militares extranjeras en Sudamérica.

“Si nadie quiere una base militar por qué no podemos firmar acá un documento que (indique que) los presidentes de Sudamérica no aceptan ninguna base militar extranjera”, sostuvo Morales durante su intervención en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se desarrolla en la ciudad argentina de Bariloche.

El mandatario boliviano pidió a sus colegas de la región “no tener miedo” de firmar esa declaración conjunta en el marco de la cumbre que debate el polémico acuerdo entre Colombia y EE.UU. para que militares estadounidenses usen bases colombianas, que ha hecho aumentar la tensión en Sudamérica.

“Estados Unidos trata de crearnos desconfianza a presidentes de Sudamérica que estamos gestando la unidad. Para crear desconfianza, para enfrentarnos, los imperios nunca han querido la unidad de Sudamérica. No queremos ser instrumentos de la división” de la región, sostuvo.

Morales dijo que comparte la propuesta del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, acerca de que “se trata de buscar paz”, pero consideró que “mientras haya presencia de bases extranjeras en el ámbito sudamericano, difícilmente se puede pensar en paz”.
 
“No se puede permitir una presencia militar extranjera en nuestro territorio. Es un mandato noble y sagrado que nos dan nuestros pueblos. Pensar que con este acuerdo se va a mejorar una lucha contra el narcotráfico, dudo; sólo es una presencia política militar para control a otros países”, ratificó el mandatario de Bolivia, que junto a Venezuela es el más crítico del acuerdo colombo-estadounidense.

Morales puso en duda que el acuerdo militar sea para la lucha contra el narcotráfico, como sostiene el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

“Quiero defender la propuesta boliviana orientada a rechazar las bases colombianas en Sudamérica”, a raíz del acuerdo para permitir “presencia militar en otro país con el pretexto de lucha contra el narcotráfico”, enfatizó Morales, quien además cuestionó las “intervenciones” de Estados Unidos en terceros países.

Temas relacionados

 

últimas noticias