México prevé que contagios por la gripe A suban a un millón en época invernal

El Gobierno mexicano está en conversaciones para la compra de 30 millones de vacunas para afrontar el rebote de gripe A.

El Gobierno mexicano prevé que en la temporada invernal de este año (diciembre-febrero) la cifra de contagios de la gripe A ascenderá hasta un millón en el país, donde hasta el momento el virus H1N1 ha dejado 184 muertos y 21.264 enfermos.

El ministro de Salud de México, José Ángel Córdova, dijo que actualmente la epidemia de la gripe A se halla en una fase estable, con una media de contagiados diarios entre 80 y 100 en todo el país.

Córdova agregó que las autoridades preparan un plan nacional complementario para atender esa emergencia que incluye medidas como el cierre de escuelas, la suspensión de determinadas actividades y la preparación de hospitales.

El 23 de abril pasado, las autoridades decretaron una alerta sanitaria tras confirmar la presencia de un nuevo virus de gripe que era desconocido y ordenaron el cierre de las escuelas.

Asimismo, las autoridades federales y capitalinas suspendieron durante dos semanas todo tipo de actividades académicas, deportivas, culturales, de espectáculos, además de cerrar restaurantes y otras empresas.

Durante los primeros 15 días de la epidemia, la capital mexicana fue la urbe más afectada en muchos de sus sectores, principalmente el turístico, al grado de que la ocupación hotelera se redujo a un 5 por ciento
Durante la epidemia en México, casi de manera simultánea se registraron diversos casos en Estados Unidos y Canadá.

Las imágenes de la capital mexicana en donde la mayoría de la población aparecía con tapabocas, generaron diversas reacciones en el mundo, desde los países que expresaron su apoyo y enviaron ayuda sanitaria, hasta los que cerraron sus las fronteras a los mexicanos, lo que generó fricciones con las autoridades de esas naciones.

Actualmente el Gobierno mexicano está en conversaciones para la compra de 30 millones de vacunas para afrontar el rebote de gripe que se prevé para la próxima temporada invernal.

Asimismo, las autoridades sanitarias están atentas al desarrollo de la elaboración de una vacuna en China, con el fin de adquirir una cantidad adicional de estos medicamentos preventivos.

México pidió recientemente al Banco Mundial (BM) un préstamo de 400 millones de dólares para la compra de vacunas contra la gripe A
Las autoridades también han impulsado cursos para capacitar a los 200.000 médicos con el fin de que puedan hace un solo frente contra esta epidemia con la llegada de la temporada de frío.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias

De esta carne no comerás