DAS captura a los hermanos Cortés Rodríguez solicitados en extradición por EE.UU.

Los tres hermanos tienen relación con Víctor Villalobos, alias "Aguja", acusado del atentado al Nogal.

Tras labores de investigación detectives del DAS, adscritos a la Subdirección de Interpol, capturaron a los hermanos Cortés Rodríguez, requeridos en extradición por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, por el presunto delito de apoyo a grupos terroristas internacionales.

Los tres hermanos, solicitados por las autoridades estadounidenses por haber concertado con terceros el suministro de apoyo material, o recursos, a un grupo terrorista internacional, fueron detenidos esta semana en Bogotá en diferentes circunstancias.

A Roldán Cortés Rodríguez se le capturó en la localidad de Usme el pasado 22 de agosto; a Carlos Arley lo detuvieron un día después en las instalaciones del DAS, cuando pretendía visitar a su hermano Roldán, quien se encontraba en la sala de custodia transitoria del Departamento, y a María Teresa, la capturaron en las últimas horas en un barrio de la localidad de Kennedy, dice el comunicado de prensa oficial.

De acuerdo con información suministrada por las autoridades, los tres hermanos guardan estrecha relación con Víctor Villalobos Velásquez, alias "Aguja", de quien María Teresa Cortés Rodríguez es esposa.

Alias "Aguja" en enero de 2009 fue condenado por el Juzgado Octavo Penal del Circuito Especializado de Bogotá, a 40 años de prisión por el delito de terrorismo, luego de demostrarse su participación en el atentado contra el club El Nogal, ocurrido el 7 de febrero de 2003. Actualmente está recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá), y al igual que los hermanos Cortés Rodríguez, está solicitado en extradición por las autoridades de Estados Unidos.

Los tres hermanos capturados fueron puestos a disposición de la oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, dice el boletín del DAS.