Suben casos de hijos que maltratan a sus padres

 Con cifras en mano, así lo denunció el representante Simón Gaviria quien calificó este fenómeno como "el colmo de la violencia intrafamiliar".

En el primer semestre del 2008 los casos de agresiones de familiares contra las personas mayores de 60 años llegaron a 533, mientras que entre enero y junio de este año se subieron a 647.

Dentro de estas preocupantes estadísticas, "lo más indignante" es que gran parte de esos casos los cometieron los hijos: en el primer semestre del 2008 fueron los agresores en 219 casos y en similar periodo del 2009 esa estadística aumentó en un 27% al llegar a 279 reportes de hijos agresores, según los datos suministrados por el Instituto de Medicina Legal.

Este "campanazo de alerta" llevó al representante a la Cámara, Simón Gaviria, a radicar un proyecto de ley en ese sentido. La iniciativa busca principalmente castigar hasta con nueve años de cárcel a los hijos agresores. Este mismo proyecto se hundió en la pasada legislatura porque no se discutió ni siquiera en primer debate.

"En Colombia se está volviendo normal un hecho repudiable. Cada vez son más los casos de hijos que agreden a sus propios padres", aseguró Gaviria.

La primera idea es reformar varios artículos del Código Penal, para garantizar un mayor castigo a estos delincuentes.

Este lunes será radicado el proyecto con ocasión de la celebración del Día Nacional del Adulto Mayor o Tercera Edad.