Profundidad de túnel para Metro sería equivalente a edificio de 15 pisos

Experto asegura que suelo de las carreras 11 y 13 es fácil de trabajar por ser de arcilla.

Juan Fernando Uribe, constructor de túneles, asegura que el corredor que se debe construir para la primera línea del Metro es de 30 metros bajo la superficie y con un diámetro de 10 metros.

Uribe dijo que el tramo escogido para la construcción es adecuado no sólo por la afluencia de pasajeros, sino también por la calidad del suelo. En las carreras 11 y 13 la arcilla facilita las excavaciones, a diferencia de las rocas que se encuentran en la Séptima, las cuales hacen más duros los trabajos y se necesitaría una maquinaria más pesada.

“La profundidad ideal para un túnel de Metro debe ser cercano a dos veces el diámetro desde la parte superior. Es decir que si, para el caso de Bogotá, estamos hablando de un metro de 10 metros de diámetro, la parte superior debe estar a unos 20 metros, y la inferior, 30 metros de profundidad por debajo de la superficie”, explicó.

Precisó en que es muy importante definir qué tipo de túnel se va a hacer, ya que un túnel de Metro puede tener dos posibilidades: si es un monoducto en el que van los dos carriles y los trenes van en ambos sentidos, debe tener un diámetro entre 10 y 12 metros; en el segundo caso, si es un túnel para cada sentido, cada uno debe tener un diámetro cercano a 6 metros.

El progreso diario en distancia de la construcción de un Metro depende si se prevé hacer, en el caso de Bogotá más de 14 kilómetros subterráneos, con una o con dos máquinas. Así mismo, el avance estándar puede estar cercano a los 20 metros en un día de trabajo.

“Con una sola máquina obviamente la construcción es más económica, pero también tarda más tiempo. Si uno piensa en un trabajo con dos máquinas, yo calculo que el trabajo para la construcción del Metro tardaría 3 años. Es decir, que el túnel estaría terminado en esa época, pero también hay que poner el equipo rodante, que tarda un tiempo. Eso significa que una construcción razonable estará muy cerca a los cuatro o cinco años máximo”, concluyó Uribe.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Los retos para una Bogotá nocturna