Iglesia busca liderar plan para liberación de secuestrados

El monseñor Juan Vicente Córdoba, dijo que la iniciativa tiene el aval del Gobierno y de la senadora Piedad Córdoba.

La Iglesia Católica anunció el miércoles que busca liderar un proceso, con la autorización del Gobierno y de las Farc, para conseguir la pronta liberación de 24 efectivos de las Fuerza Pública secuestrados por la guerrilla.

Se trata del más reciente esfuerzo para lograr la liberación de los rehenes de carácter político en poder de las izquierdistas Farc, algunos de los cuales llevan casi 12 años secuestrados en medio de la selva.

El secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Juan Vicente Córdoba, dijo que la iniciativa tiene el aval del Gobierno del presidente Álvaro Uribe y de la senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba, a quien la guerrilla entregó en el pasado algunos rehenes.

"El Gobierno ha aceptado que si la iglesia va liderando y coordinando acepta que vaya la doctora Piedad Córdoba como acompañante con la Cruz Roja. Falta sólo que la guerrilla acepte esta propuesta", dijo el religioso a periodistas.

Las Farc mantienen secuestrados a los efectivos del Ejército y de la Policía y presionan al Gobierno de Uribe por un acuerdo humanitario para intercambiarlos por rebeldes presos.

Aunque la guerrilla suavizó en los últimos meses sus exigencias para lograr el intercambio y ofreció liberar en forma unilateral al suboficial Pablo Emilio Moncayo y a un soldado, los dos rehenes continúan secuestrados debido a que el Gobierno no ha facilitado las condiciones para la entrega.

Uribe autorizó en julio la gestión humanitaria de Córdoba para recibir a los 24 rehenes, pero la condicionó a que fuera simultánea, lo que sigue impidiendo poner fin al drama de los secuestrados.

Desde mediados de agosto se han conocido pruebas de vida de 21 de los 24 rehenes políticos secuestrados por las Farc, incluidos los vídeos de 10 efectivos de las Fuerzas Armadas que confiscó el Ejército a un enviado de la guerrilla.

En las pruebas de supervivencia la mayoría de secuestrados claman al Gobierno por un acuerdo con la guerrilla que les permita recuperar la libertad y poner fin a la pesadilla que enfrentan a diario en medio de la selva.

161736

2009-09-16T13:05:37-05:00

article

2009-09-16T13:05:37-05:00

none

Posconflicto

Iglesia busca liderar plan para liberación de secuestrados

59

2171

2230

 

Temas relacionados